Cuenta atrás para un potente temporal invernal de frío, nieve y lluvia

A lo largo del fin de semana, una gran vaguada llegará desde el norte y se acabará formando una DANA. A partir de ahí, comenzará un temporal invernal que se prevé intenso.

Nieve carretera
Podría estar a punto de llegar el primer episodio de nevadas de consideración.

La borrasca Blas, que ya prácticamente ha desaparecido, dio lugar a numerosas e intensas precipitaciones en las Islas Baleares llegando a recogerse más de 400 litros por metro cuadrado en Mallorca. También fueron cuantiosas, aunque menos, en el norte de Cataluña y en otras zonas del litoral sureste peninsular.

Actualmente solo quedan restos de inestabilidad en zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y la provincia de Almería, pero esto será por poco tiempo porque de cara al fin de semana es probable que tengamos una situación que propicie una entrada de aire del norte e incluso la formación de una DANA, lo que traería consigo un radical cambio en las condiciones meteorológicas con numerosas precipitaciones, incluso en forma de nieve y el consiguiente descenso de las temperaturas.

De momento, lluvias sobre todo en el sureste peninsular

Hoy se registrarán precipitaciones localmente fuertes, que podrán ir acompañadas de tormenta, en el sur de la Comunidad Valenciana, Almería y las proximidades del Estrecho. También puede producirse algún chubasco matinal en Baleares y en la mitad oriental del Cantábrico. A la vez, persistirá el riesgo de lluvias en las islas occidentales de Canarias. Las nieblas serán persistentes en algunas zonas del interior peninsular, frente a los cielos despejados o casi despejados donde no se den esas circunstancias.

Las temperaturas máximas descenderán en el sureste y subirán en el noreste. Soplará levante fuerte en el Estrecho, tramontana en Gerona y viento del norte en Baleares tendiendo a amainar.

Lluvias en el sureste
Precipitaciones previstas hasta la madrugada del sábado.

Mañana el cielo estará nuboso con probabilidad de lluvias débiles en el sur de Baleares, sureste peninsular y el área del Estrecho. Parcialmente nuboso en Cantabria, el País Vasco y el norte de Castilla y León. Además, existirá la posibilidad de algún chubasco en las islas occidentales del archipiélago canario. En el resto predominarán los cielos despejados o casi despejados, aunque con nieblas en el interior de la Península.

Las temperaturas máximas ascenderán de forma ligera en la mitad norte y seguirán registrándose heladas débiles en zonas montañosas y de la meseta castellanoleonesa. El viento soplará fuerte de levante en el Estrecho y el mar de Alborán; del noreste en el Ampurdán y en el norte de Baleares.

Este fin de semana llegará la DANA

A lo largo del sábado irá cambiando la situación atmosférica. Se producirán chubascos tormentosos en Andalucía, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, pudiendo extenderse a otras zonas de la Península, aunque siendo menos probables cuanto más al norte, con predominio de cielos poco nubosos en la vertiente cantábrica. Posibilidad de chubascos débiles en las islas occidentales de Canarias. La nieve aparecerá a partir de los 2000 metros en el Sistema Central y en la Cordillera Penibética.

Las temperaturas diurnas ascenderán de forma ligera en el tercio norte y descenderán en el suroeste. Seguirán registrándose heladas en las cordilleras y en la meseta norte. Los vientos predominantes serán del este y sureste.

El domingo será todavía una jornada de transición porque la irrupción de aire frio del norte de forma clara será, previsiblemente, el lunes cuando se produzca. Habrá cielos nubosos y precipitaciones en gran parte de la mitad sur de la Península y en Baleares, pudiendo extenderse de forma aislada a algunas comarcas de la mitad norte. La entrada de un frente por el noroeste hará que aumente la nubosidad en Galicia, llegando a producirse lluvias débiles en el transcurso del día en esta comunidad y en otras zonas del Cantábrico. También se producirán algunas precipitaciones en las Islas Canarias. Nevará por encima de los 2000 metros en los sistemas montañosos, tendiendo a descender a los 1500 en la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas diurnas subirán en las regiones mediterráneas y bajarán en las de la mitad septentrional. Soplarán vientos de componente norte en Galicia y predominarán los ponientes en las demás regiones.