Las temperaturas tocan techo: cerca de 45 ºC en Valencia

En las próximas horas tendremos que estar muy pendientes de la situación en el prelitoral e interior de la mitad este de la Península Ibérica. ¿El motivo? Según los modelos, podrían alcanzarse los 44 o 45 ºC en algunas zonas. ¿Dónde es más probable? Aquí te lo contamos.

El viernes se presenta muy caluroso en la ciudad de Xàtiva (Valencia) y alrededores. Según los mapas, podrían alcanzarse los 44-45 ºC.

Estamos ya en el ecuador de una semana en la que están siendo noticia las temperaturas que se están alcanzando en puntos del este y sureste del país. Y no sólo por el día hace calor, con máximas de más de 41 ºC, sino que las noches están siendo asfixiantes en el litoral mediterráneo, con valores nocturnos que no bajan de los 25 ºC, a lo que se suma la elevada humedad relativa.

¿Estos días estamos teniendo una ola de calor en la mitad oriental?

Por ahora AEMET no se ha pronunciado, pero desde nuestro punto de vista, sí que podría denominarse así por los valores alcanzados y por la duración del episodio. Y aún queda calor para rato, ya que los mapas señalan que el viernes podríamos tener temperaturas muy altas, extraordinarias en algunos casos.

La jornada del viernes promete ser asfixiante en muchas comunidades del este. La situación más adversa se espera en Valencia, donde el viento de poniente provocará que las temperaturas se disparen en el prelitoral e interior sur de la provincia, donde puntualmente podrían alcanzarse los 44-45 ºC, de acuerdo con las últimas actualizaciones del modelo Europeo.

También se esperan valores diurnos muy altos en las vegas del Segura (Murcia y sur de Alicante), donde se podrán rondar los 42-43 ºC en las horas centrales del viernes. Los mapas señalan máximas el orden de 41-42 ºC en otras zonas del este y sureste: valle del Guadalentín, prelitoral de Almería y en el valle del Ebro. En Málaga soplará el terral, por lo que probablemente se alcanzarán los 40 ºC en algunas localidades.

En primera línea de playa las temperaturas no serán tan altas, pero en cambio la elevada humedad relativa provocará que la sensación de bochorno sea muy importante. Las próximas noches seguirán siendo muy duras en esta zona, ya que en bastantes núcleos las temperaturas no bajarán de los 25 ºC por la noche (atención a la madrugada del sábado).

Fin de semana: bajan las temperaturas... ¿y cambios a la vista?

Durante el sábado las temperaturas bajarán en el prelitoral oriental -aún así seguirán siendo bastante elevadas-, pero no cambiarán o incluso subirán en el interior este, con valores de 40-41 ºC. Este descenso de las temperaturas se prolongará a lo largo de los días siguientes, en los que además podríamos tener algunos cambios.

A partir del sábado tendremos que estar pendientes de la evolución de la vaguada que cruzará la Península Ibérica, ya que la inestabilidad que ha afectado en los últimos días sobre todo al norte y al noroeste podría extenderse a otras regiones. Hasta entonces, mucha precaución con las altas temperaturas en el este, donde no descartamos que pueda caer algún récord durante el viernes.