Temperaturas máximas hasta 10ºC más altas de lo normal

Esta semana dejará muchos días de grandes claros y temperaturas, por momentos, extraordinarias. Hasta el domingo no habrá cambios, después la tormenta tropical Ophelia dictará sentencia. 

Ourense
Evolución de temperaturas prevista en la ciudad de Ourense por el modelo ECMWF.

Esta semana las altas presiones se irán afianzando en todo el país, proporcionando muchas horas de sol que caldearán el ambiente. Además de la insolación, el aire tomará un cariz tropical que acrecentará la subida del mercurio. Los próximos cuatro o cinco mediodías tendrán un aroma estival.

El modelo de predicción europeo anticipa para hoy temperaturas máximas cercanas a los 30ºC en la mayor parte del interior peninsular. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir el mercurio se enfilará hasta los 33/34ºC, ¡registros de piscina y chiringuito! Cerca del litoral las brisas suavizarán la escalada y los termómetros dejarán un legado de máximas agradables de entre 20 y 25ºC. También en Baleares y Canarias.

Mañana las temperaturas en general se mantendrán sin cambios; subirán un pelín en el tercio este de la Península Ibérica y bajarán unos cuantos grados en Galicia. En la jornada del jueves, Día de la Fiesta Nacional, el mercurio dará otro pasito al frente en el sur peninsular. Las ciudades de Sevilla, Córdoba o Badajoz en las horas centrales contarán con temperaturas de 35ºC. De confirmarse este escenario, podría ser una nueva jornada de récord en estas zonas. En las restantes el panorama será igualmente agradable, e incluso caluroso.  

Olleria
Grandes claros esta mañana en l'Olleria que han dejado lucir a la luna en l'Olleria, Valencia. Foto de M.Nieves Sánchez.

Salvo sorpresa mayúscula, entre el viernes y el sábado las sombrillas, las chanclas y las gafas de sol serán complementos indispensables. Los planes de playa o piscina estarán avalados por máximas extraordinarias. Según el modelo CFS, estos días habrá anomalías positivas de temperaturas de hasta 10ºC, sobre todo en el interior de la mitad oeste peninsular.

Y de nubes, ¿ni rastro?

En general contaremos con muchos más claros que nubes. Hoy se divisarán intervalos nubosos en el norte y el oeste de Canarias, que podrán dejar cuatro gotas. Mañana las nubes bajas asomarán por el Mediterráneo y el Cantábrico con un papel testimonial.

Entre el jueves y el sábado por la tarde se divisarán nubes de evolución diurna en las sierras del interior peninsular. En puntos de montaña del este de Andalucía, Murcia o de Albacete algún cúmulo podrá crecer más de la cuenta y descargar algún chubasco débil.

El domingo podría deparar cambios. Hay mucha incertidumbre, pero ya son unos cuantos los mapas que acercan a la tormenta tropical Ophelia a las costas de Galicia. En tal caso, ya como borrasca extratropical, dejaría fuertes rachas de viento, muchas nubes y precipitaciones en cuadrante noroeste de la Península Ibérica, especialmente el lunes (más información).