Temperaturas hasta 8ºC más altas de lo normal para acabar el año

En los próximos días las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso, con valores hasta 8ºC por encima del promedio histórico de las últimas dos décadas. El año acabará con un ambiente agradable.

Olleria
Amanecer de hoy en l'Olleria, Valencia, con intervalos nubosos. Foto de M. Nieves Sánchez.

El año acabará entre bastantes nubes, algunas precipitaciones y temperaturas al alza. El último mes ha sido eminentemente frío en la mayor parte del país, con registros hasta 2ºC más bajos de lo normal. Esto va a cambiar en los próximos cuatro días. Se avecinan temperaturas por encima del promedio. A orillas del Mediterráneo se verán mangas tres cuartos, ¡e incluso algunas cortas!

Esta tarde, según el modelo estadounidense GFS, ya tendremos anomalías positivas de temperaturas de 6ºC en el interior de la mitad sur peninsular y de hasta 8ºC en Toledo o Madrid. En el extremo norte serán más livianas, de 1 o 2ºC, y sólo el Pirineo, Mallorca, Menorca y Canarias se mantendrán en la media o por debajo. Muchos puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía se plantarán en los 20ºC. En el interior de la Península y el norte las máximas rondarán los 13ºC.

Esta tarde las nubes serán abundantes y, de forma irregular, descargarán chubascos débiles en el interior y el norte de la Península. La cota de nieve subirá rápidamente hasta los 1000 metros en Pirineos y 1500 metros en el resto. En el este y en Baleares predominarán los grandes claros. En Canarias los intervalos nubosos se concentrarán en el norte; en el sur lucirá el sol.

Mañana las anomalías serán acentuadas de nuevo en el interior, pero además se extenderán por el tercio norte, de nuevo con picos de hasta 8ºC por encima de la media.

Mañana las anomalías serán acentuadas de nuevo en el interior, pero además se extenderán por el tercio norte, de nuevo con picos de hasta 8ºC por encima de la media. Las únicas excepciones serán el nordeste de Cataluña y Canarias, que continuarán cerca del promedio. Las ciudades de A Coruña y Oviedo llegarán hasta los 18ºC, Valencia y Alicante marcarán 21ºC y, según el modelo europeo de predicción, Murcia acabará rondando los 23ºC.

Nochevieja Valencia
Temperaturas previstas por el modelo ECMWF en la ciudad de Valencia. Grafismo de Tiempo.com

El cielo permanecerá nuboso en el tercio norte de la Península con precipitaciones que se extenderán de oeste a este. También lloverá de forma débil en el resto de sistemas montañosos peninsulares. En el litoral este, Baleares y el extremo sur las nubes desfilarán sin dejar lluvias. Caerán cuatro gotas en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En la jornada del sábado todo el país presentará temperaturas por encima del promedio histórico encuadrado entre 1981 y 2010. Las anomalías más acentuadas se registrarán en la Comunidad Valenciana, la depresión del Ebro, Madrid y Castilla y León, con valores 5ºC por encima de lo normal. Murcia y Valencia de nuevo encabezarán los valores más altos, con máximas de 22ºC. Por encima incluso del archipiélago canario, donde se quedarán en torno a los 20ºC.  

El domingo volverá a ser un día agradable, sobre todo a orillas del Mediterráneo. Por allí los termómetros superarán en 7ºC el promedio histórico. El primer día del año podría ser algo más fresco, con heladas en puntos altos del interior y máximas de entre 10 y 15ºC en el centro y noroeste de la Península Ibérica.