Se acabó la bonanza térmica, ahora llegan mañanas heladoras

Hoy ya ha helado en muchas regiones. Estos registros solo han sido el comienzo de una sucesión de días con madrugadas heladoras. En Ciudad Real o Lleida las noches traerán registros de hasta -4 ºC.

Helada
Será fácil encontrarse las superficies heladas a primera hora de la mañana. Hará mucho frío en el interior peninsular.

Tras un fin de año con temperaturas anormalmente altas, aunque no insólitas -en general- porque hay precedentes en ese aspecto, la situación ha cambiado notablemente. Así como la Nochebuena y la Navidad fueron lluviosas, los últimos días de 2021 y los primeros de 2022 se han caracterizado por una estabilidad generalizada y unas temperaturas máximas que llegaron a superar los 20 ºC en las regiones mediterráneas, en gran parte de las del sur e incluso a orillas del Cantábrico.

Lamentablemente, ayer la lluvia deslució la cabalgata de los Reyes Magos en muchas zonas y, en algunas, no solamente montañosas sino llanas de la meseta castellanoleonesa, cayeron copos de nieve.

Ya han caído las temperaturas

A primeras horas se han registrado precipitaciones en gran parte de la mitad sur peninsular, Baleares y Melilla, tendiendo a remitir y a quedar despejado o casi despejado. Por el contrario, la llegada de un nuevo frente dará lugar a que aumente la nubosidad en el noroeste y a que se produzcan precipitaciones en esa zona, que se irán extendiendo por el cantábrico.

Nevará en todos los sistemas montañosos y helará, además, en las cordilleras en algunas otras comarcas del norte, centro y este de la Península. Predominarán los vientos del oeste y del noroeste, y serán fuertes en el tercio norte, el Ampurdán, el valle del Ebro, el norte de Baleares, el área del Estrecho y Melilla. Soplarán alisios en Canarias.

Mañana otro frente atlántico producirá precipitaciones en el tercio norte peninsular, mientras que en el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias es probable que llueva ligeramente en el norte de Las Palmas y de la isla de Tenerife y nieve en el Teide. Seguirán registrándose numerosas heladas en el interior peninsular y continuarán predominando los vientos del noroeste.

Fin de semana helador, a primeras horas

El sábado, la situación anticiclónica propiciará cielos poco nubosos o despejados, aunque con nieblas matinales en distintas zonas de la mitad norte. Solo es previsible que llueva en Galicia y la Cornisa Cantábrica y que nieve en los Pirineos.

Heladas España
En la mañana del sábado las temperaturas bajo cero se extenderán por la mitad de la península.

Aunque tenderán a subir las temperaturas mínimas en la vertiente mediterránea, continuarán registrándose numerosas heladas en ambas mesetas además de en los sistemas montañosos. Soplarán vientos de componente sur en Galicia y en las costas del Cantábrico, y del noroeste en la mayor parte del resto de la España con rachas muy fuertes en el Ampurdán, los Pirineos, el valle del Ebro y el archipiélago balear. Habrá levante moderado en el Estrecho.

En la jornada del domingo persistirá la situación anticiclónica, pero, asimismo, el extremo de un nuevo frente producirá algunos chubascos en Galicia, las demás regiones cantábricas y los Pirineos sin descartar que a lo largo del día se extiendan a algunos puntos de la meseta norte, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central.

Tenderán a subir las temperaturas no obstante continuarán registrándose heladas principalmente en la meseta castellanomanchega y en las cordilleras. Predominarán los vientos de poniente excepto en Canarias donde soplarán del este.