Tiempo del fin de semana: calor primaveral, con una DANA en Canarias

Tras unos días dentro de la normalidad térmica para un mes de febrero y con heladas nocturnas en el interior, vuelven las temperaturas suaves propias de una primavera anticipada. Este ascenso se notará sobre todo en los valores diurnos.

Los cambios más significativos este fin de semana se darán en Canarias, con fuertes vientos y calima intensa el domingo

El anticiclón continúa bien anclado al oeste de la Península Ibérica y no parece dar signos de debilitarse o retirarse a medio plazo. Sus vaivenes y los restos de algún frente frío estos días han provocado ligeros cambios, que podrían volver a producirse en próximas fechas. Durante esta semana, las temperaturas han descendido al entrar una masa de aire más fría y seca. A partir de hoy la dorsal anticiclónica se reforzará, poniendo fin a estas temperaturas algo más normales y favoreciendo un paulatino ascenso térmico que se notará, especialmente, durante el fin de semana. Podrían alcanzarse los 25 ºC en zonas del interior de la mitad sur.

Una DANA o baja aislada se desplazará desde el norte de África al océano, afectando directamente al archipiélago canario.

Una DANA o baja aislada, con poco reflejo en superficie y completamente separada de la circulación general, se desplazará desde el norte de África al océano, lejos de la Península, pero afectando directamente al archipiélago canario. En principio generará bajas presiones en superficie dando lugar a un flujo de vientos del este que arrastará aire seco sobre las islas. Esto dificultará la formación de grandes bandas de precipitación, pero tendrán algunos cambios en las islas.

Nubes bajas en los litorales

El cielo permanecerá prácticamente despejado durante todo el fin de semana en la Península, sólo las brisas podrían favorecer la formación de nubes de tipo bajo en zonas de costa. Estas últimas serán más abundantes en el norte de Galicia y las costas del Cantábrico occidental, así como en el Mar de Alborán y el área del Estrecho, donde el viento de levante las acumulará en el sector mediterráneo. Esta nubosidad podría dejar alguna precipitación débil en forma de llovizna, si bien los acumulados serán muy pequeños. El efecto más significativo que tendrá esta nubosidad será su influencia sobre las temperaturas, conteniendo especialmente las máximas, que contrastarán con las del resto de la Península donde ascenderán significativamente.

Viento fuerte en el Estrecho

El flujo de vientos de componente este será más bien débil. Sin embargo, el efecto venturi se encargará de acelerarlo en las proximidades del Estrecho, como es habitual en este tipo de escenarios. El viento irá arreciando a lo largo de este viernes y alcanzará bastante intensidad tanto el sábado como el domingo. No se tratará de un temporal intenso, pero sí será lo suficientemente fuerte como para que las rachas alcancen o superen ligeramente los 70 km/h tanto en zonas expuestas como en mar abierto.

La consecuencia inmediata será un aumento del oleaje que se superará los 3 metros de altura en mar abierto dando lugar a áreas de mar gruesa, especialmente en el sector atlántico del estrecho. El oleaje también será destacable en el Cantábrico, pero en este caso formado por las potentes bajas que afectan al norte del continente. A la Península tan solo llegará mar de fondo residual, que puede alcanzar los 3 o 4 metros en zonas de costa durante el fin de semana.

Calima y rachas fuertes de viento en Canarias

En las Islas Canarias la situación será algo distinta. La presencia de esa DANA o baja aislada con débil reflejo en superifice, que se desplazará sobre el archipiélago, contribuirá a impulsar una masa de aire seco que inhibirá las precipitaciones intensas. Sólo podrán producirse de forma débil y muy ocasional en las islas de mayor relieve. Sin embargo, los meteoros más destacables asociados a esta pequeña baja aislada no tendrán nada que ver con las precipitaciones.

El fuerte viento de componente este, que podrá alcanzar o superar los 70 km/h en zonas donde el relieve de las islas sea favorable, será noticia este fin de semana en la zona. Irá ganando intensidad especialmente durante el domingo. Además vendrá acompañado de una importante cantidad de polvo en suspensión, ya que este flujo de componente este procede directamente del continente africano, arrastrando una gran cantidad de partículas sólidas que producirán una intensa calima en las islas.