Tarde de coliflores y rayos, muchos rayos

En las próximas horas se divisarán en el cielo muchísimas nubes con aspecto de coliflor. No hay que fiarse de ellas, por arriba se revisten de blanco angelical pero por abajo descargarán lluvia con cierta saña.

Esta tarde se verán muchos ejemplares como éste. Cumulonimbos, o coliflores.

Ya está el agua hirviendo en el puchero y en breve tendremos las coliflores a remojo. No, no nos hemos vuelto locos, ¡que sirva de analogía! Parafraseando a la AEMET, “la propia definición de las nubes Cumulus, precursoras de los Cumulonimbus causantes de las tormentas, dice que sus partes superiores convexas se parecen con frecuencia a una coliflor”. Y de esas habrá unas cuantas en cuanto caliente el sol.

El menú meteorológico de hoy incluye chubascos tormentosos de media tarde que podrán ser localmente fuertes en puntos del nordeste y el suroeste peninsular. Algunos de ellos acompañados de granizo. En su cocción va a intervenir el calor expelido por el sol, que desde la superficie, al ser menos denso, ascenderá hasta capas más altas de la troposfera. En estas últimas se encontrará con los últimos trazos del aire frío que nos ha acompañado estos días, aproximadamente a unos 5500 metros sobre nuestras cabezas. Este choque, unido a otro puñadito de condimentos –ayudará la convergencia en superficie y la humedad-, dará lugar a majestuosos cumulonimbos.

¿Dónde se registrarán las tormentas más fuertes?

El modelo ECMWF prevé los acumulados de precipitación más importantes en el prelitoral de Cataluña, el interior norte de la Comunidad Valenciana, este de Teruel y en las sierras de la mitad sur peninsular. En estas zonas, puntualmente, podrían caer más de 20mm.

La AEMET ha decretado el aviso amarillo en muchas de las zonas nombradas, precisamente ante la posibilidad de que se rebasen los 20mm en una hora y se registren tormentas intensas, algunas acompañadas de granizadas. Puedes consultar el mapa de riesgos aquí.

También lloverá y se escuchará tronar en muchos otros puntos de la Península Ibérica. De hecho, parece que sólo se mantendrán al margen de los paraguas el litoral sureste peninsular, Galicia y otros puntos del cuadrante noroeste, lejos de las montañas. En los archipiélagos sólo se registrarán chubascos en el interior de Mallorca y en la cara norte de las islas Canarias de mayor relieve, aunque por ahí cada vez serán menos probables.

Mañana los chaparrones perderán terreno

En cuanto caiga la noche las nubes de tormenta se esfumarán y darán paso a grandes claros salpicados de cirros y altocúmulos. En el Cantábrico perderán terreno en favor de las nubes bajas y otras medias que mañana dejarán lluvias débiles. En el resto lucirá el sol, al menos hasta el mediodía. Por la tarde reaparecerán las nubes de evolución diurna en el interior del sureste peninsular y en el nordeste de Cataluña, donde se registrarán de nuevo algunos chubascos tormentosos. El ambiente será agradable en general.