Cambios en marcha: ¿se tambalea el "reinado" del superanticiclón?

El mes de febrero comenzará con algunos cambios, ya que la dorsal anticiclónica tenderá a debilitarse. ¿Será algo temporal? ¿Llegarán por fin las esperadas lluvias y nevadas? Aquí te lo contamos.

La nieve volverá a caer en algunas regiones en los próximos días, aunque de nuevo serán de carácter localizado.

El mes de enero se despide con cielos despejados en gran parte del país, como viene siendo habitual en las últimas semanas debido al persistente bloqueo anticiclónico que impide la llegada de las borrascas. En los últimos días, las lluvia y la nieve solo han hecho acto de presencia en Canarias, Andalucía y en algunas zonas del sureste peninsular.

La sequía empieza a ser muy preocupante en Cataluña y en las cuencas del Guadalquivir y Guadiana. De momento, todo indica que tendremos que esperar a otra semana para hablar de una situación de precipitaciones generales y abundantes, aunque parece que el anticiclón cederá momentáneamente en los primeros días de febrero.

La semana comienza con precipitaciones en Pirineos

Hoy habrá pequeños cambios. El anticiciclón se desplazará al este, y el viento rolará a norte en la vertiente cantábrica y en el Pirineo. En estas zonas se esperan precipitaciones, con una cota de nieve que bajará hasta los 800 metros. Las lluvias y la nieve alcanzarán el Ibérico norte, aunque de forma más dispersa.

Las rachas superarán los 100 km/h en zonas altas del Pirineo y en áreas montañosas del noreste. Las temperaturas bajarán por el norte, mientras que en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía tocarán los 25 ºC. Se mantendrá la calima en Canarias y en el suroeste.

Mañana las precipitaciones se retirarán del norte conforme vayan pasando las horas. En el resto predominará el ambiente anticiclónico, con temperaturas diurnas que bajarán en el sur, y lo harán de forma notable en el sureste. El viento seguirá arreciando en el Pirineo, noreste y Menorca. Las heladas serán débiles en el interior, con mínimas que bajarán hasta los -2 ºC en Teruel o Soria.

Después, tiempo agradable en la Península y Baleares... ¡con nieve en Canarias!

El miércoles la dorsal anticiclónica se situará sobre la vertical peninsular, y lo más significativo será el ascenso de los valores diurnos, con máximas que se acercarán o superarán los 20 ºC en bastantes capitales del interior y sur, e incluso en puntos de Andalucía y del sureste podrían alcanzar los 25º. Sin embargo, la noche será más fría, con registros de hasta -6 ºC en Teruel o de -4 en Burgos y Soria. En los valles se formarán bancos de niebla.

En cambio, con el avance de una vaguada por el Atlánico volverán los aguaceros a Canarias, siendo localmente intensos en las islas occidentales. Además, la nieve volverá a caer en el Teide, donde ya han tenido varias nevadas en las últimas semanas.

Según nuestro modelo, los aguaceros podrían descargar con fuerzas en las islas occidentales de Canarias.

El jueves tendremos una situación un tanto indefinida, con altas presiones en superficie pero con la dorsal en retirada. Los chaparrones tenderán a ir a menos en el archipiélago canario, mientras que a últimas horas podría llover débilmente en Galicia. Las temperaturas bajarán por el oeste y subirán en el norte y en el litoral mediterráneo, donde se superarán los 20 ºC. De nuevo aparecerán nieblas en los valles.

¿Hasta cuándo se retira la dorsal anticiclónica?

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, aprovechando el vacío que dejará la dorsal, podría descolgarse hacia el fin de semana una DANA en el entorno peninsular, que dejaría algunos chubascos. No obstante, por ahora no hay perspectivas de grandes temporales de lluvia o nieve, ya que a corto y medio plazo seguirán predominando las situaciones de bloqueo o de NAO+ (borrascas circulando a latitudes muy altas).