Nuestro meteorólogo José Miguel Viñas avisa: septiembre acabará con un bloqueo anticiclónico. ¿Qué consecuencias tendrá?

El bloqueo anticiclónico que está dando lugar al veranillo de San Miguel se prolongará hasta principios de octubre. Se intensificará más el calor, pudiendo batirse récords.

El próximo viernes, 29 de septiembre, será el día de San Miguel y asociado a esta onomástica hay uno de los clásicos veranillos otoñales, que ya se ha instalado en nuestro país y parece dispuesto que quedarse una larga temporada, favorecido por una situación de bloqueo anticiclónico que propicia el dominio de un tiempo seco, soleado y con temperaturas en ascenso, que a finales de presente semana e inicios de la próxima podrían batir récords.

El pasado fin de semana, con algunos días de adelanto, se inició el citado veranillo de San Miguel, debido a una situación marcadamente anticiclónica que está impulsando un aumento progresivo de las temperaturas diurnas, si bien las nocturnas siguen siendo acordes a las fechas en las que estamos, con ambiente fresco e incluso frío en algunas zonas peninsulares.

Ayer lunes las máximas superaron por algunas décimas los 35 ºC en Badajoz y en El Granado (Huelva), rozándose ese valor en Zafra (Badajoz), con 34,9 ºC y destacando también los 34,8 ºC de Andújar (Jaén) y Montoro (Córdoba) o los 34,º C en el observatorio de Granada-Cartuja.

Un bloqueo anticiclónico persistente

El modelo del Centro Europeo, con el que trabajamos en Meteored, mantiene para estos próximos días cuasiestacionaria sobre la Península y Baleares la dorsal de aire cálido que ya nos está acompañando desde hace unos días, conformando una situación de bloqueo de altas presiones que formará una eficaz barrera a los frentes atlánticos que vayan acercándose por el Cantábrico.

Mañana, miércoles, un frente apenas rozará el noroeste de Galicia, donde dejará algunas lluvias, aportando tan solo nubosidad de tipo alto y medio a los cielos peninsulares, especialmente de la mitad norte.

Temperaturas 850 hPa
Temperaturas previstas este sábado a 1500 metros de altitud. Los valores serán más propios del verano.

A partir del viernes se reforzarán las altas presiones –y en consecuencia el bloqueo anticiclónico– y la masa de aire que tendremos en la vertical de la Península y Baleares será más cálida, por lo que el veranillo de San Miguel, aparte de prolongarse en el tiempo entrará en una nueva fase en la que se intensificará el calor, registrándose temperaturas anómalamente altas.

Posibles récords de calor

El calor más intenso se producirá, previsiblemente entre el viernes, 29 de septiembre, y el lunes 2 de octubre. Será, previsiblemente en zonas del interior de la mitad sur y este de la Península donde se alcancen los valores más altos de temperatura, con máximas que en algunas zonas del interior de Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón (valle del Ebro) podrán superar con holgura los 35 ºC y quedar cerca de los 40.

Es probable, no seguro, que los dos primeros días de octubre se batan algunos récords de temperaturas máximas absolutas de ese mes. Tampoco se descarta alguno para los días 29 y 30 de septiembre. Esas jornadas también se notará una subida significativa en las temperaturas mínimas, siendo menor la amplitud térmica diaria que la que estamos teniendo ahora, al principio del veranillo de San Miguel, en que se están produciendo diferencias grandes entre las máximas diurnas y las mínimas nocturnas.