El aire frío en altura provocará un 'rebrote' de las tormentas

El aire frío vinculado a la borrasca que rozó el litoral cantábrico hace unos días va a continuar merodeando la Península Ibérica. Mañana provocará un incremento de la inestabilidad, que se reafirmará de cara al viernes en la vertiente mediterránea con tormentas. Y el verano, ¿cuándo empezará?

Tormenta en el campo
En las próximas tardes las tormentas volverán a ser protagonistas. No se retirarán del todo hasta el fin de semana.

La borrasca que se paseó frente al litoral cantábrico hace unos días ha dejado un remanente de aire frío en altura que aún está dejando un tiempo inseguro. En la próxima madrugada lloverá en gran parte de Galicia, centro y sur de Castilla y León, la provincia de Zaragoza y el Cantábrico oriental. En el resto de esta última vertiente también se podrán registrar algunas precipitaciones, pero más débiles y esporádicas. Con el paso de las horas, acabará lloviendo en la mayor parte del tercio norte peninsular, Extremadura, Cataluña y el Sistema Ibérico, así como en sus estribaciones. Las provincias de Castellón y Girona registrarán tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo.

Mañana las temperaturas registrarán un moderado descenso en el interior del cuadrante noreste peninsular. Las máximas rondarán los 20 ºC en la mitad norte y los 25 ºC en el resto del país, algo más altas en el Valle del Guadalquivir. En el archipiélago canario las máximas sí registrarán un ligero ascenso.

El miércoles empezará algo más tranquilo, solo con nubosidad abundante y precipitaciones en el norte de Galicia, el litoral cantábrico y la provincia de Girona, que permanecerán por allí el resto del día. A partir de las horas centrales aparecerán nubes de evolución diurna que descargarán chubascos tormentosos en el Sistema Ibérico y, posiblemente, en otras zonas interiores y prelitorales de la Comunidad Valenciana y del norte de la isla de Mallorca. En la jornada del jueves las precipitaciones seguirán ancladas en estas mismas zonas, aunque más dispersas y débiles. También ganarán terreno por el archipiélago canario.

En estas dos jornadas el mercurio no modificará demasiado su hoja de ruta. En el litoral mediterráneo y en Canarias sí que bajará ligeramente; en Cataluña las temperaturas máximas subirán, sobre todo en las comarcas interiores.

Lluvias España
En la jornada del viernes los chubascos tormentosos podrían extenderse por la vertiente mediterránea.

Una DANA se reintegrará al jet stream sobre la península

A lo largo del viernes, una DANA que sobrevuela el Atlántico se reintegrará en el chorro polar justo sobre la Península y producirá un incremento de la inestabilidad en toda la vertiente mediterránea. Durante la mañana ya podrían registrarse chubascos en Murcia, Golfo de Valencia y zona del Delta del Ebro; de cara al mediodía las tormentas ganarán terreno por las montañas del este de Andalucía, noroeste murciano, interior de la Comunidad Valenciana -especialmente en Castellón- y Pirineos. En el litoral cantábrico y el archipiélago balear la tarde deparará nubes y algunas lluvias.

Coincidiendo con la llegada del verano astronómico en España, que tendrá inicio este sábado 20 de junio a las 23:44 horas -una hora antes en Canarias-, las temperaturas subirán ya de forma evidente y quizás definitiva.

En la jornada del sábado todo apunta a que ya solo se registrarán chubascos vespertinos en el este del Sistema Ibérico y en Pirineos. También se prevén algunas gotas en el litoral gallego y en la isla de Mallorca. Las temperaturas empezarán a subir, de tal forma que a partir del domingo el ambiente podría ser ya de pleno verano. Quizás ya de forma definitiva.