Tiempo de Semana Santa: revolución a partir del Miércoles Santo

En los próximos días el tiempo se mantendrá en general estable con temperaturas agradables, a excepción de Canarias. El Miércoles Santo sí podría traer un vuelco a la situación meteorológica.

Tiempo calimoso Semana Santa
La nubosidad y las precipitaciones llegarán desde el sur y suroeste, envueltas en altas concentraciones de polvo en suspensión.

En condiciones normales serían millones de españoles los que estarían preguntándose y preguntándonos qué tiempo vamos a tener en los próximos días. Unos porque pensarían en desplazarse a las playas o a las estaciones de esquí y otros muchos, aun sin moverse de su lugar de residencia porque todos sabemos el interés que los desfiles procesionales despiertan. Lamentablemente, por lo que es de sobra conocido, este año no habrá cofradías y del mar solo podrán disfrutar quienes vivan cerca de la costa. No habrá desinterés por el tiempo (por ejemplo, ya hay cultivos de secano que necesitan agua) pero, evidentemente, no hay el nerviosismo, en ese aspecto, que es habitual llegadas estas fechas.

Asimismo, es del dominio público que la atmósfera durante la primavera, especialmente en su primera mitad, es bastante cambiante en España por lo que el pronóstico es igualmente complicado. Hace unos días los mapas previstos hacían pensar que desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección la estabilidad sería la tónica general en todas las regiones incluyendo las insulares, pero ahora se aprecian algunos cambios.

De momento, en la jornada de hoy se mantendrá la situación anticiclónica con predominio de vientos del este en las regiones mediterráneas y la calima en Canarias. Mañana viernes, el extremo de un frente poco activo puede producir precipitaciones de poca intensidad en Galicia y el litoral cantábrico, que el sábado de pasión todavía podría dar lugar a algún chubasco aislado en la zona oriental de la Cornisa y a alguna tormenta vespertina en Cataluña. Pero lo más significativo de ese día será que encontrará ya próxima al sur de las Islas Canarias una borrasca, tanto en superficie como en niveles altos, y es muy probable que afecte al archipiélago hasta mediados de la próxima semana produciendo lluvias ocasionalmente fuertes.

Semana Santa con borrascas por el suroeste peninsular

En el transcurso de los días siguientes la depresión de Canarias podría acercarse, aunque con gran incertidumbre, al sur de Andalucía. De ocurrir esto, en la mitad sur de la península aumentará la nubosidad y también la posibilidad de que se produzcan precipitaciones, sobre todo en la segunda mitad de la Semana Santa. Este escenario, además de cielos nubosos y algunos chubascos, supondría la llegada de una masa de aire subtropical cargada de polvo sahariano en suspensión.

Lluvia en Semana Santa
Aún hoy existe una gran incertidumbre en la previsión del tiempo de Semana Santa. Nuestro modelo de confianza, el europeo, prevé cierta inestabilidad con bajas presiones en el suroeste peninsular (tonos azulados).

Por otra parte, a partir del Miércoles o el Jueves Santo, es previsible que otro frente, también de poca actividad, se vaya desplazando de oeste a este desde el norte de Galicia, pasando por las demás regiones cantábricas y pudiendo alcanzar a los Pirineos para dejar algunos chubascos.

Hasta el Miércoles Santo el tiempo permanecerá estable, salvo en el archipiélago canario, donde una borrasca dejará precipitaciones. Después podrían cambiar las tornas. Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección serán días más variables e inestables, con chubascos repartidos sobre todo por la península.

En cuanto a las temperaturas, hasta el Lunes Santo lo más relevante será la gran oscilación entre las mínimas y las máximas. En la meseta castellanoleonesa, en ocasiones los valores más bajos podrán ser ligeramente negativos, alcanzándose después, durante las primeras horas de la tarde más de 15 ºC. A partir del Martes o Miércoles Santo, con la previsible llegada del aire subtropical, en Castilla La Mancha, pero sobre todo en Extremadura y el valle del Guadalquivir se superarán los 25 ºC. En Sevilla, Córdoba y Jaén podrán llegar a registrarse el Miércoles y el Jueves Santo los 30 ºC.