Van a llegar tres borrascas en cinco días, ¡cada vez de mayor impacto!

Las próximas borrascas de gran impacto recibirían el nombre de Karim y Lola, y no es descartable que alguna salga de la serie de depresiones que se avecina. Serán numerosos los sistemas frontales que nos crucen durante estos días, algunos muy activos, con lluvias y fuertes vientos.

Borrascas
Al menos hasta el martes, las nubes y los chaparrones serán protagonistas, arrastrados por el fuerte viento del oeste.

Este mismo fin de semana ya estamos pendientes de la situación meteorológica con la llegada de una vaguada de gran amplitud que afecta a la Península Ibérica y que este viernes dejará abundante nubosidad, precipitaciones intensas e incluso algunas tormentas. Además, el viento de sur está arrastrando una densa nube de polvo con origen en el Desierto del Sahara, lo que disminuirá la visibilidad, especialmente en la mitad este, y provocará que algunas de estas precipitaciones vengan acompañadas de barro. Sin embargo, tras este episodio nos espera un nuevo escenario inestable y al que habrá que seguir con atención.

Durante estos días se han instalado en regiones polares varios centros de altas presiones que están empujando al chorro polar hacia el sur, afectando a latitudes más bajas y en consecuencia al sur de Europa y el entorno de la Península Ibérica. Con esta situación, las borrascas que circulen por el Atlántico impactarán directamente en el suroeste de Europa, afectando a toda esta zona del continente durante varios días.

La primera de estas borrascas ya está afectando hoy a la Península Ibérica. Se ha formado asociada a la gran vaguada que nos afecta y seguirá con nosotros hasta últimas horas del sábado, cuando se espera que se aleje hacia el noreste internándose en Europa, sin embargo, una segunda borrasca comenzará a afectarnos por el oeste al final del domingo y especialmente durante el lunes. Cruzará el Cantábrico de oeste a este y, a su paso, los frentes que lleve asociados dejarán abundantes precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, así como fuertes rachas de viento en zonas expuestas a flujos del oeste.

La segunda borrasca comenzará a afectarnos al final del domingo y especialmente el lunes. El martes llegará la tercerca, probablemente la más profunda de las tres. Podrían ser Karim y Lola.

Pero esta situación no acaba aquí: el martes recibiremos a una tercera borrasca, probablemente la más profunda de las tres. Seguirá los pasos de la anterior, cruzando el Cantábrico de oeste a este y en este caso el temporal de viento que lleve asociado podría ser más significativo. Las precipitaciones volverán a extenderse por toda la vertiente atlántica, dejando acumulados importantes en zonas expuestas a flujos del oeste y suroeste, como es el caso del oeste de Galicia, noroeste de Portugal o la vertiente sur de Gredos y Béjar.

Borrasca Karim o Lola
La borrasca del martes podría ser la más potente de las tres, con lluvias y nevadas intensas, así como viento fuerte del oeste.

Nevadas intensas en zonas de montaña, deshielos y contrastes térmicos

Con el paso de esta sucesión de borrascas la temperatura no permanecerá estable más de unas horas seguidas. La llegada de distintas masas de aire, tras el paso de los frentes cálido y frío de cada una de ellas, dejará fuertes oscilaciones térmicas y por tanto de la cota de nieve, dando lugar a ciclos de nevadas y deshielos en cotas medias, lo que favorecerá un considerable aumento del caudal de algunos ríos. No se esperan temperaturas demasiado elevadas, por lo que las nevadas serán intensas en los sistemas montañosos de la mitad norte por encima de los 1500 o 1800 metros.

Habrá fuertes oscilaciones de temperaturas, alternando días de nevadas intensas en los sistemas montañosos de la mitad norte con otros de deshielo.

Sin embargo, tras el paso del frente frío de cada borrasca y antes de la llegada del frente cálido de la siguiente, podrán producirse nevadas incluso en cotas inferiores a los 1000 metros de forma puntual, sin descartar, por tanto, que pueda llegar a verse la nieve en algún momento en las capitales de provincia situadas a mayor altitud. Esto sucederá con mayor probabilidad a últimas horas del domingo o durante el martes.

A partir del miércoles, una dorsal anticiclónica podría interrumpir el paso de borrascas por la Península o al menos restringir el paso de frentes únicamente al noroeste de la misma, dando lugar a un periodo algo más estable.