Semana de borrascas: lluvias abundantes y… ¡nieve!

Consulta el tiempo previsto para esta semana en nuestro país. Será una jugosa sucesión de borrascas y frentes. Mañana tendremos el episodio más activo: lluvia para todos y nieve.

Cúmulos ayer en Segovia sobre el paisaje reverdecido y las montañas aún nevadas. Foto de Rubén García de Andrés.

Esta tarde un embolsamiento de aire frío cruzará la Península Ibérica de oeste a este. El núcleo gélido, que tendrá temperaturas cercanas a los -30ºC a unos 5500 metros, la capa de 500hpa, provocará un incremento de la inestabilidad y un descenso de la cota de nieve.

Los cúmulos y cumulonimbos crecerán alentados por la vaguada, descargando precipitaciones en muchos puntos del norte e interior peninsular. Los copos aparecerán a partir de los 1000/1200 metros. En el sur, el litoral sureste y Baleares no lloverá o caerán cuatro gotas a lo sumo. En Canarias harán falta los paraguas en el norte de las islas de mayor relieve; en el sur predominarán los claros.

Mañana llegará un frente frío muy activo

Mañana llegará otra bolsa de aire frío, más extensa y con temperaturas más bajas. Además, tendrá un par de aliados: un centro de bajas presiones y un jugoso frente frío. Lloverá en casi todo el país. Por la mañana las lluvias serán abundantes sobre todo en la mitad oeste peninsular y a partir del mediodía se extenderán al resto. Nevará por encima de los 1200 metros. En el archipiélago canario no lloverá, salvo quizás cuatro gotas en el norte.

En la jornada del miércoles el embolsamiento y la borrasca quedarán anclados sobre el nordeste peninsular. Desde allí generarán una espiral de nubes que irán dejando chaparrones intermitentes en cualquier punto de la Península y Baleares, menos probables en el litoral sureste, el oeste de Andalucía y de Castilla y León. En Canarias continuará la dualidad norte, con nubes y algunas lluvias, y sur con claros.

Y el jueves repuntará la inestabilidad

A lo largo del jueves la perturbación circulará hacia el norte y desde Francia, por su flanco oeste, abrirá paso al tercer núcleo frío de la semana, que cruzará la Península entre este día y el sábado. El aire gélido de las capas medias y altas dejará un caldo de cultivo ideal para la aparición de pequeños centros de bajas presiones, que dejarán precipitaciones aquí y allá. También nieve en las sierras.

El jueves lloverá en el oeste y suroeste de la Península, quedando la vertiente mediterránea al margen. El viernes los chubascos al parecer afectarán a cualquier rincón del país, exceptuando el sur de Canarias. En la jornada del sábado las lluvias podrían concentrarse a orillas del Mediterráneo y en el cuadrante noroeste peninsular, remitiendo en el resto. Claros y temperaturas agradables… ¡igual el domingo!