Semana con aire tropical, aunque podría ser una simple tregua

Esta semana la nubosidad y las lluvias quedarán ancladas en el noroeste peninsular, al menos hasta el sábado. Las temperaturas irán subiendo debido a la llegada de una masa de aire tropical, que podría no durar mucho. Algunos modelos prevén un drástico cambio de tiempo en el medio plazo.

Temporal
Más que un adiós al tiempo invernal, podríamos estar ante un 'hasta pronto'.

El aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, que llegó con la borrasca Gloria, en las últimas horas se ha retirado rápidamente hacia el interior del Mediterráneo. Así se ha abierto un nuevo capítulo en el apartado meteorológico, con un ambiente más tranquilo y temperaturas agradables, aunque no se acabarán de asentar las altas presiones al menos hasta el sábado. Por momentos, esta semana la nubosidad será abundante y se registrarán algunos chubascos, sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular.

La estabilidad irá por barrios. En la mitad norte de la Península Ibérica las nubes desfilarán de oeste a este, vinculadas a frentes atlánticos que sobrevolarán Galicia y parte de la vertiente cantábrica. En estas zonas las lluvias serán intermitentes, salvo en el litoral gallego, donde alcanzarán cierta persistencia.

El modelo ECMWF prevé acumulados cercanos a los 100 litros por metro cuadrado en el sur de A Coruña y Pontevedra, que irán cayendo entre hoy y el viernes, de forma paulatina. Las precipitaciones también dejarán unas cuantas decenas de litros en Asturias, el sur de la Cordillera Cantábrica y en las montañas más occidentales del Sistema Central. Llegarán de forma esporádica a Madrid, al resto de Extremadura, oeste de Andalucía, parte de Castilla-La Mancha y Aragón; siempre con intensidad débil.

En el sur peninsular, la vertiente mediterránea y los archipiélagos el cielo presentará bastantes más claros y no lloverá, quizás cuatro gotas en puntos de Cataluña o la Comunidad Valenciana. Además, las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso, con máximas que fácilmente rondarán los 20 ºC e incluso los superarán. También a orillas del Cantábrico, a pesar de las nubes. Con la llegada del fin de semana el ambiente soleado progresará por el resto del país y el domingo será un día primaveral.

Llega una masa de aire tropical, quizás por poco tiempo

Con el paso de los días el viento de componente oeste y suroeste se irá imponiendo, arrastrando una masa de aire tropical que provocará el mencionado ascenso de las temperaturas. El culmen llegará entre la jornada dominical y el próximo lunes, cuando se prevén anomalías positivas bastante reseñables, con registros entre 6 y 8 ºC por encima de lo normal. Justo después, los modelos de predicción prevén una nueva meandrización del chorro polar que podría aupar al anticiclón hasta las Islas Británicas, abriendo la puerta a las borrascas y/o masas de aire retrógradas, eminentemente frías e inestables.