tiempo.com

La segunda mitad de abril también se caracterizará por tiempo variable

En la segunda quincena de abril el tiempo continuará inestable, con lluvias en muchos puntos del país y temperaturas por encima de la media. Las tormentas volverán a ser protagonistas.

Segovia tormenta
En las últimas horas y días el cielo permanece nuboso en muchas ciudades, caso de Segovia. Foto: Alberto Herrero.

A lo largo de la primera quincena del mes han sido varias las borrascas atlánticas que han cruzado la Península, llegando en más de una ocasión al archipiélago balear y así dando origen a precipitaciones prácticamente en todas las regiones. En ocasiones, las lluvias han sido puntualmente tormentosas, acompañadas de granizo y a veces, como ayer, torrenciales. Tras el paso de esas depresiones las mejorías han durado uno o dos días.

Como han predominado los vientos de poniente o del sur, las temperaturas han sido en general bastante suaves, alcanzándose máximas en muchos casos superiores a las normales. En Bilbao se llegaron a registrar 27ºC el día 9.

Pronóstico hasta fin de mes

Entre hoy jueves y el próximo lunes las temperaturas estarán dentro de los límites normales en la Comunidad Valenciana, Extremadura y las provincias occidentales andaluzas, y serán superiores a sus valores medios del mes de abril en el resto de la Península, Baleares y Canarias.

Los días lluviosos y las cantidades serán aproximadamente los que pueden considerarse normales en la vertiente cantábrica, los Pirineos, y Canarias; ligeramente superiores a esos valores en gran parte de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares. En el Sistema Central, la Cordillera Ibérica y las regiones mediterráneas podrán producirse chubascos de mayor intensidad.

Gracias a las lluvias de las últimas semanas, el agua embalsada en España sigue aumentando. En los últimos siete días se ha incrementado un 0.86%.

A partir del martes día 21 y hasta el lunes 27, solo en Baleares los valores termométricos estarán por encima del promedio. Previsiblemente, las temperaturas estarán comprendidas dentro de los registros que pueden considerarse normales en el litoral de Cantabria, en el País Vasco, La Rioja, Navarra, norte de Aragón, Cataluña y Canarias e inferiores en el resto de España. Lloverá más de lo normal en toda la Península y Baleares sobre todo en los Pirineos. En el archipiélago canario las precipitaciones serán las normales.

Campiña cordobesa
Tormentas ayer en la campiña cordobesa, desde Almodóvar del Río. Foto: Pedro Mengual.

Durante los tres o cuatro últimos días de la treintena las temperaturas, probablemente, seguirán siendo superiores a los valores medios en Baleares y también lo serán en Canarias. Se ajustarán a las normales de la época en el norte de Galicia, en Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra y gran parte de Cataluña. Los valores termométricos estarán por debajo de la media de estas fechas en las demás regiones peninsulares.

Abundarán las lluvias en la vertiente atlántica y estarán dentro de límites normales en las regiones cantábricas y en Canarias. En las regiones mediterráneas parece que en esas últimas jornadas las precipitaciones serán escasas. En cualquier caso, estas predicciones son experimentales y aguardan una gran incertidumbre, en próximas fechas iremos actualizando los pronósticos.