¿Llega la segunda ola de calor del año? La primera batió récords

La primera ola de calor del año, que acabó hace apenas unos días, puso la guinda a uno de los meses de julio más calurosos del siglo XXI. Agosto seguirá la estela, y podría traer pronto el segundo episodio de calor intenso.

Calor
Las temperaturas superiores a los 40 ºC ganarán terreno por amplias zonas del interior peninsular.

Desde el miércoles día 29 hasta el pasado domingo día 2, sufrimos en España la primera ola de calor del presente verano y, con arreglo a los mapas previstos para los próximos días, existen muchas posibilidades de que tengamos una segunda ola entre mañana, día 6, y el próximo día 9.

No hemos vivido el julio más caluroso registrado

Pese a las altas temperaturas que se alcanzaron en las postrimerías del pasado mes (se llegaron a registrar 43 ºC en el aeropuerto de San Sebastián, lo que constituyó un hecho insólito) no fue el mes de julio más caluroso entre los que han transcurrido desde que comenzó el siglo XXI.

Atendiendo a la media de las temperaturas máximas, hemos tenido el segundo mes de julio más caluroso del siglo XXI.

En cuanto a las temperaturas medias y a las temperaturas mínimas, ocupó el tercer lugar siendo superado por 2006 y 2015; en lo referente a las máximas fue el segundo, superado solo por el 2015 que fue el más caluroso en todos los aspectos, es decir, máximas, mínimas y temperatura media y en el que en el tuvo lugar la ola de calor más larga del presente siglo que duró, prácticamente, todo el mes de julio.

¿Otra ola de calor?

Hoy miércoles, exceptuando el litoral cantábrico, la costa mediterránea peninsular y el área del Estrecho, donde habrá nubes bajas matinales, predominarán los cielos despejados. Las temperaturas diurnas tenderán a subir sobre todo en la cuenca del Ebro. Habrá mínimas próximas los 25 ºC en Cádiz, Almería, Málaga y Murcia. Soplará levante fuerte en el Estrecho.

Mañana muchas zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y del interior de Galicia podrán superar los 40 ºC.

Mañana, con la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado en la Península, superándose los 30 ºC en algunas comarcas del Cantábrico, los 35 en gran parte del interior e incluso los 40 no solo en muchas zonas de Andalucía y del sur de Extremadura, sino también en algunas del resto de la comunidad extremeña, de Castilla-La Mancha y del interior de Galicia. Solo habrá algunas nubes en las costas de la Comunidad Valenciana y en el litoral de Cataluña. Soplarán vientos del este en la vertiente mediterránea y predominarán los de componente sur en las demás regiones.

El viernes continuará predominando la estabilidad atmosférica. Se formarán nubes de desarrollo vertical durante la tarde en algunas zonas de interior peninsular y existirá ligero riesgo de algún chubasco tormentoso en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico. Las temperaturas continuarán siendo superiores a las normales. Bajarán algo en las regiones de la vertiente atlántica, pero en cambio subirán en las de la mitad oriental Soplará levante fuerte, tendiendo a amainar, en el área del Estrecho.

Fin de semana con temperaturas muy altas y algunas tormentas más

A lo largo del sábado el paso del extremo de un frente de escasa actividad puede producir lluvias débiles en la Cornisa Cantábrica. También existirá la posibilidad de alguna tormenta en otras zonas montañosas del tercio norte. En las demás regiones se mantendrá el ambiente soleado. En las comarcas con riesgo de lluvia bajarán algo las temperaturas diurnas, manteniéndose muy parecidas al día anterior en el resto de España. Soplarán vientos del norte en Galicia y el Cantábrico, y serán flojos predominando la componente este en las demás regiones.

El domingo aumentará la inestabilidad en el centro y el norte de la Península donde existirá riesgo de tormentas vespertinas aisladas, principalmente en las cordilleras montañosas. En el resto se mantendrá despejado o casi despejado. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. Seguirán soplando vientos alisios en Canarias y serán flojos del sur o del este en las demás regiones.