Se confirma el cambio drástico: una ciclogénesis mediterránea romperá el patrón de lluvias de las últimas semanas

Entre el viernes y el sábado una borrasca se profundizará rápidamente en el golfo de León, dejando precipitaciones que serán en forma de nieve en cotas bajas en varias comunidades. También se esperan vientos muy fuertes.
En las próximas horas el tiempo de España va a estar condicionado por la borrasca Nils, cuyo centro pasará por las islas británicas a lo largo de la tarde de hoy. Nuestra geografía notará sus efectos en forma de lluvias localmente intensas en varias regiones reforzadas por un río atmosférico, nevadas, vientos muy fuertes y una situación marítima alterada en varias comunidades, con avisos naranjas activados por estos fenómenos en diversas demarcaciones.
A partir del viernes, con la retirada de Nils, el patrón atmosférico dará un vuelco con la formación de una borrasca en el golfo de León, que traerá lluvia, nieve en cotas bajas, vientos fortísimos y ambiente de pleno invierno.
Tras el paso de Nils la configuración atmosférica cambiará en nuestras latitudes. El chorro polar dará un frenazo y presentará importantes ondulaciones a partir de este viernes, permitiendo la llegada de una masa de aire ártica que traerá un bajón térmico a la mayor parte de España. Hay discrepancia entre los modelos, pero parece que nos afectará una sucesión de crestas anticiclónicas y bajas presiones que se formarán en el seno de varias vaguadas.
Una borrasca se profundizará rápidamente en el golfo de León
Bajo la vaguada cargada de aire frío que apuntará hacia el norte de la España peninsular entre el viernes y el sábado se desarrollará una zona depresionaria en superficie. Debido a la interacción del aire ártico, la orografía y el Mediterráneo, se producirá una ciclogénesis (básicamente se trata del proceso de formación de una borrasca) en el golfo de León. En la jornada del sábado la baja resultante se irá desplazando hacia Italia.

Esta borrasca, que en el caso de ser nombrada por el grupo suroeste sería Oriana, traerá un importante cambio de tiempo. En primer lugar, junto al anticiclón de las Azores canalizará una masa de aire ártica hacia la Península y Baleares, aunque por el empuje de la dorsal anticiclónica desde el Atlántico será breve. Esta nortada también cambiará el patrón que ha dominado en el último mes.
El sábado se esperan nevadas en cotas bajas en estas zonas
Con este flujo de norte tan marcado, las precipitaciones se concentrarán el sábado en la vertiente cantábrica, Pirineo, Ibérico (sobre todo el sector septentrional), Sistema Central, norte de Castilla y León, Menorca y áreas montañosas de Andalucía oriental y suroeste de Albacete. En el resto, la masa de aire llegará con poca humedad, predominando un tiempo más estable.
La cota de nieve se desplomará hasta los 700-1000 metros en la Península y Baleares, e incluso hasta los 400-600 m en el noreste al final del día, sin descartar desplomes. Los espesores serán de cierta entidad en las cumbres de la Bética y Sierra Nevada, así como en las cordilleras del centro y norte. Atención a los acumulados de la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo, ya que aquí destacarán, especialmente en divisorias y vertientes expuestas a los nortes.
Rachas de viento localmente huracanadas
Las temperaturas descenderán de forma notable en casi toda la Península y Baleares, mientras que empezarán a subir por el noroeste. El ambiente será muy desapacible, ya que se esperan vientos de más de 100 km/h en zonas del tercio este, Menorca y Pirineos: atención porque en el norte de Castellón, sur de Tarragona, Ampurdán y en puntos expuestos de la cordillera pirenaica las rachas pueden pasar de los 140 km/h, por lo que podrían activarse avisos rojos.

El domingo el viento tenderá a perder fuerza debido al alejamiento de la borrasca. Las temperaturas empezarán a subir y la noticia será que este día no lloverá en casi ningún lugar de España, a excepción del oeste de Galicia y de forma mucho más aislada en otros sectores del tercio septentrional. La semana que viene comenzará con tiempo más estable y cálido, pero con incertidumbre de la evolución de la situación a más largo plazo.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored