Se avecina calima y una calidad del aire muy desfavorable, ¿los últimos hitos del bloqueo anticiclónico sobre España?

El tiempo en España seguirá siendo anticiclónico, de momento sin lluvias ni nevadas a la vista a corto plazo. Dominará el ambiente soleado, con nieblas matinales en el interior peninsular y calima en Canarias.

Un día más, el tiempo anticiclónico domina el panorama meteorológico en España. Desde primeras horas, tenemos nieblas por distintas zonas del interior peninsular. Las más persistentes y extensas son las de la Meseta Norte, valle del Ebro y la plana de Lleida. En el resto del país seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados, salvo en la zona del Estrecho, donde tendremos temporal de Levante, con los cielos nubosos y lloviznas.

Hoy miércoles las temperaturas seguirán alcanzando unos valores superiores a los normales de finales de enero. Subirán las máximas en el prelitoral y zonas más interiores del este de la Península, mientras que bajarán en las zonas afectadas por las nieblas. Heladas débiles y dispersas en los Pirineos y el Sistema Ibérico. La calima volverá a los cielos de Canarias a últimas horas.

Se intensifica la calima en Canarias

El jueves, el tiempo seco y soleado dominará en gran parte del país, repitiéndose las nieblas por la mañana en ambas mesetas, el Ebro y el interior de Cataluña. Esperamos algunas lluvias débiles tanto en la zona del Estrecho como en el Cantábrico Oriental. En Canarias la calima volverá a enturbiar los cielos, alcanzándose concentraciones altas de polvo sahariano tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

Calima Canarias
La calima volverá a enturbiar los cielos de Canarias mañana jueves, dejando una calidad del aire muy desfavorable en gran parte del archipiélago.

Las temperaturas bajarán ligeramente en el norte y este del archipiélago canario, subiendo en las islas más occidentales, así como en el Mediterráneo. El viento de levante seguirá soplando con intensidad en el área del Estrecho, mientras que la tramontana podrá alcanzar rachas muy fuertes en el Ampurdán.

El viernes se reforzará el anticiclón situado al norte de la Península. Seguirá luciendo el sol en la mayor parte del país, todavía con las temperaturas algo por encima de las normales a principios de febrero. Nubes bajas con algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra. Presencia de nieblas matinales en el interior peninsular y de nuevo Levante fuerte en el Estrecho y Tramontana también fuerte, tanto en el Ampurdán como al norte de Baleares.

Fin de semana soleado y con altos niveles de contaminación, a la espera de probables cambios

El tiempo seco y soleado dominarán en la mayor parte del país durante el fin de semana, de momento sin precipitaciones a la vista. Seguiremos con una situación marcadamente anticiclónica, repitiéndose las nieblas matinales por Galicia, ambas mesetas, Ebro e interior de Cataluña. Las temperaturas no sufrirán grandes variaciones, ya sin valores tan altos como días atrás, pero tampoco con frío puramente invernal. Se esperan altos niveles de contaminación en las principales ciudades españolas debido a la situación anticiclónica.

Anticiclón España
El tiempo anticiclónico nos seguirá acompañando hasta final de semana. En los próximos días se refuerzan las altas presiones, situándose el anticiclón en el Cantábrico, con cerca de 1040 hPa en su parte central.

A finales de la próxima semana podría romperse la monotonía. Nuestro modelo de referencia comienza a intuir una situación atlántica, en la que un frente comenzaría a repartir lluvias en la Península a partir del viernes 9 de febrero. Es pronto para saber el alcance de este posible episodio. Lo que parece más probable es que el cambio de patrón meteorológico se produzca la siguiente semana (la del 12 de febrero), aunque se trata de una predicción a largo plazo, con un bajo nivel de confianza.