Se aproxima un escenario de bloqueo escandinavo que cambiará el tiempo en España

Un bloqueo escandinavo podría dar lugar a temperaturas altas y tormentas en España, dependiendo de la evolución de dos centros de bajas presiones a ambos lados de la Península.

Una de las consecuencias del bloqueo escandinavo en España podría ser un repunte de la actividad tormentosa primaveral en la recta final del mes de abril.
Una de las consecuencias del bloqueo escandinavo en España podría ser un repunte de la actividad tormentosa primaveral en la recta final del mes de abril.

El modelo europeo apuesta por una configuración atmosférica de bloqueo escandinavo en Europa, con implicaciones en el tiempo sensible que experimentaremos en España. El 80% de las predicciones en las que se basa el modelo probabilístico del ECMWF apuntan a la posibilidad esta configuración, una situación que se alargaría hasta finales de este mes.

A modo de recordatorio, el bloqueo escandinavo consiste en la formación de un potente anticiclón estacionario en Escandinavia. Este anticiclón en latitudes altas suele forzar a las borrascas a circular más al sur de lo que sería habitual, pudiendo traer un tiempo lluvioso y/o tormentoso a diferentes regiones del suroeste de Europa. El descenso de estas borrascas puede a su vez estimular el ascenso de potentes dorsales, produciendo episodios intermitentes de temperaturas muy altas.

Los probables efectos del bloqueo escandinavo en el tiempo en España

Según las últimas salidas del modelo europeo, el bloqueo anticiclónico en el norte de Europa se formará en unos pocos días, consolidándose desde este próximo fin de semana. Dicho escenario podría dar lugar a dos centros de bajas presiones, con implicaciones diferentes en el tiempo previsto en España:

  1. La formación de una BFA (borrasca fría aislada) en mitad del Atlántico, que en principio no llegará a Europa. Habrá que estar pendientes de la evolución de esta BFA durante la semana siguiente, ya que si desciende de latitud y se aproxima a las costas de Portugal, podría producir un flujo de vientos del sur sobre España. Esta situación daría lugar nuevamente a un episodio de temperaturas muy altas y calima africana en nuestro país.
Anomalías de temperatura y campo de presión en superficie previsto para el martes. El bloqueo escandinavo (colores rojos en los países nórdicos) dará lugar al descuelgue de una BFA en mitad del Atlántico (tonos azules).
Anomalías de temperatura y campo de presión en superficie previsto para el martes. El bloqueo escandinavo (colores rojos en los países nórdicos) dará lugar al descuelgue de una BFA en mitad del Atlántico (tonos azules).

En esta línea, el modelo europeo prevé que la recta final de abril sea muy cálida en España, con anomalías de 1 a 3 e incluso 3 a 6 ºC en puntos del interior peninsular. Las condiciones serán pre-estivales en muchas ciudades, con máximas superiores a los 30 ºC en el sur peninsular.

2. La deriva del anticiclón escandinavo hacia el oeste, podría inducir el descuelgue de una masa de aire polar a través del centro de Europa, llegando a afectar al nordeste peninsular y Baleares a mediados de la semana que viene. Este escenario está sujeto a una enorme incertidumbre, pero de cumplirse daría lugar a una normalización transitoria de las temperaturas y fuertes tormentas.

El otro escenario que contemplan los modelos

Otra posibilidad es que las bajas presiones del centro de Europa-Mediterráneo y las del Atlántico se acaben uniendo, dando lugar a un episodio generalizado de lluvias y tormentas. En cualquier caso, de ocurrir este escenario, se daría en el transcurso de la semana que viene, como muy pronto.

Por el momento y mientras se forma el bloqueo escandinavo del fin de semana, las temperaturas subirán cada día en gran parte de España, situándose en valores propios de mediados-finales de mayo o incluso junio. Las tendencias semanales en lo que queda de abril confirman además, que el invierno ya es historia en España, mientras que el verano tiene tendencia a apresurarse por llegar en el sur peninsular.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored