Se aproxima el vuelco de tiempo anunciado en España: dónde lloverá y nevará más, según José Antonio Maldonado

Este fin de semana un cambio importante de tiempo traerá un bajón térmico generalizado en España, con lluvias localmente fuertes y nevadas importantes en varias comunidades.
La primera quincena de enero ha tenido como denominador común el frío en la Península y en Baleares, y junto a esta circunstancia las heladas, la lluvia, las fuertes rachas de viento y la nieve en los sistemas montañosos y en otras regiones de la mitad norte. No es la primera vez que esto sucede, ya que en el pasado se han dado situaciones con tiempo aún más adverso en los comienzos de enero
Un descuelgue de aire muy frío procedente de Groenlandia afectará a España este fin de semana. Esto favorecerá la formación de varios centros de bajas presiones en nuestro entorno, dejando lluvias localmente fuertes y nevadas en varias comunidades.
Por ejemplo, en Madrid la mínima absoluta desde que hay registros son los -10,1 C que se midieron el 16 enero de 1945. La más baja entre las capitales de provincia se registró en la base aérea de Los Llanos (Albacete), donde el mercurio marcó -24 ºC el 3 de enero de 1971. No obstante, la situación de este año es más acorde a la época tras unos últimos inviernos en los que las anomalías cálidas se extendieron durante prácticamente toda la estación.
Entre hoy y mañana las precipitaciones llegarán a casi toda España
En lo que queda de jueves se producirán precipitaciones en la mitad occidental peninsular, siendo especialmente abundantes en Galicia. A medida que avance la jornada el frente se irá desplazando hacia el este, y aunque también aumentará la nubosidad en las regiones más orientales, es poco probable que llueve en estas. Nevará en las cordilleras de la mitad septentrional a partir de 1200 metros.

Las temperaturas diurnas tenderán a bajar ligeramente, excepto en Canarias, donde se mantendrán sin cambios. Soplarán vientos de poniente y del sur, moderados tendiendo a arreciar en las regiones del norte. Habrá rachas muy fuertes en Galicia, regiones cantábricas, la cuenca alta del Ebro y los Pirineos, asociadas al paso de una pequeña borrasca al norte de España.
Mañana viernes se mantendrá la inestabilidad en la Península debido al paso de un nuevo frente que seguirá produciendo precipitaciones casi generalizadas, aunque serán menos probables en las regiones cantábricas y en las mediterráneas peninsulares, así como en Baleares. Serán más abundantes en Galicia y en la mitad occidental de Andalucía, donde serán localmente fuertes.
Nevará en todos los sistemas montañosos y en algunas comarcas Castilla y León a partir de los 800 metros, donde se empezará a notar la entrada de aire polar. La cola del frente puede afectar también a Canarias, donde es probable que llueva, sobre todo en el norte de las islas. Se formarán numerosos bancos de niebla en el cuadrante suroeste peninsular, Cataluña y Baleares.
Los valores máximos bajarán en las regiones de la mitad oriental. Helará en las cordilleras y la meseta castellanoleonesa. Seguirán solando vientos del sur y de poniente, con intervalos fuertes en el Cantábrico. Persistirán los alisios de moderados a fuertes en Canarias.
Este fin de semana un embolsamiento de aire frío se descolgará sobre España
El sábado se descolgará un embolsamiento de aire frío en altura sobre España, dando lugar al anunciado vuelco en el tiempo. Persistirá la inestabilidad tanto en la Península como en el archipiélago balear, donde seguirán produciéndose precipitaciones irregulares, aunque no serán tan abundantes como en los dos días anteriores. Las más copiosas se concentrarán en Cataluña. Nevará en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. En Canarias se esperan algunos chubascos de cierta intensidad, sobre todo en las islas más montañosas.

Las temperaturas tenderán a descender, con heladas en los principales sistemas montañosos y las llanuras de Castilla y León, donde además se formarán nieblas localmente densas y persistentes. Los vientos serán, en general, flojos o moderados de dirección variable. Predominará la componente norte en Canarias.
El domingo este centro de bajas presiones se situará al sur de la Península, donde la nubosidad seguirá siendo abundante y se producirán precipitaciones que serán más abundantes en el nordeste y las regiones mediterráneas, donde pueden ser localmente fuertes. Por el contrario, en la mitad occidental peninsular es poco probable que llueva y serán frecuentes los bancos de niebla. En canarias volverán a producirse aguaceros, pudiendo ser fuertes en el norte.
Descenderán las temperaturas en la vertiente cantábrica y subirán en el noreste. Predominarán los vientos de componente norte en gran parte de la Península, girando a levante en el cuadrante nororiental. En Canarias serán del noroeste rolando a noreste.
Pendientes de una borrasca mediterránea a comienzos de la semana que viene
Durante la primera mitad de la semana que viene el tiempo estará condicionado por la formación de una borrasca mediterránea, con otros centros de bajas presiones rondando el oeste y suroeste. El lunes se producirán pocas precipitaciones y las temperaturas, en general, serán más bajas que el día anterior.

El martes serán más abundantes las precipitaciones en la vertiente mediterránea y en el suroeste de la Península. Las temperaturas seguirán bajando. Serán numerosas las heladas y nevará en todos los sistemas montañosos: atención a los espesores previstos en el Pirineo catalán y oscense, ya que podrían acumular hasta un metro de nieve nueva en el temporal.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored