Samuel Biener, meteorólogo, anuncia un 'efecto rebote' desde hoy: "veo probables temperaturas de hasta 32 ºC"

En los próximos días las temperaturas de España experimentarán un giro brusco por la llegada de una masa de aire muy cálida para la época: en algunas zonas se superarán los 30 ºC.

En las últimas jornadas buena parte de España ha cambiado las mangas cortas por las chaquetas, especialmente por las mañanas y en las comunidades del interior, tras la llegada de una masa de aire polar. Esto también ha dado lugar a las primeras nevadas de cierta consideración en las cumbres del Pirineo, acumulándose en algunas zonas hasta 20 cm. Este tiempo puramente otoñal es toda una novedad tras el calor de récord de septiembre y las fortísimas precipitaciones de los primeros días de octubre.

En el vídeo
Una masa de aire muy cálida para mediados de octubre asociada a una potente dorsal afectará a España a partir de este domingo, provocando un subidón térmico y dejando valores de más de 30 ºC en las horas centrales en varias capitales.

No obstante, como ya adelantamos en Meteored, el bajón será bastante transitorio, por lo que no tenemos buenas noticias para los amantes del frío y la nieve. Este mismo fin de semana tendremos un efecto rebote térmico, con temperaturas diurnas y nocturnas que se irán recuperando de forma casi generalizada, afianzándose lo que contemplaban los modelos: entre el lunes y el jueves de la semana que viene una dorsal subtropical traerá de vuelta el calor en las horas centrales en buena parte del país.

En algunas zonas podrían llegar a los 32-33 ºC

En lo que queda de fin de semana España se situará entre una vaguada que se aleja rápidamente por el Mediterráneo y la dana que dejará algunos chubascos en Canarias en las próximas horas, antes de adentrarse definitivamente en el Sahara. En el resto de la geografía española predominará el tiempo estable, con pequeñas excepciones en forma de precipitaciones aisladas en Baleares, el Pirineo, el extremo septentrional y zonas próximas a la costa mediterránea andaluza.

En los valles del suroeste podrían alcanzarse puntualmente los 32-33 ºC.
En los valles del suroeste podrían alcanzarse puntualmente los 32-33 ºC.

Ya mañana algunas capitales podrían aproximarse a los 30 ºC. La dorsal anticiclónica se extenderá por buena parte de Europa, afectando de lleno a España. La isoterma de 18 ºC a unos 1500 m asomará por el oeste peninsular y Canarias, mientras que en las comunidades mediterráneas el ambiente será algo más templado. La masa de aire será muy cálida para las fechas, y además será bastante persistente, porque nos acompañará casi toda la próxima semana, según el modelo europeo.

Los mapas insisten en que entre el lunes y el viernes se registrarán temperaturas de 30 ºC o más en las horas centrales en capitales como Badajoz, Córdoba, Huelva, Ourense y Sevilla. Incluso si se mantiene el escenario que mantienen a día de hoy los modelos veo probables valores máximos de 32-33 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, las vegas del Guadiana o en puntos de la provincia de Huelva.

¿Hasta cuándo podría durar este veranillo?

En Cáceres, Cádiz, Murcia o Zaragoza rondarán los 28 ºC, mientras que Madrid tocará los 25 ºC. Por otra parte, las temperaturas nocturnas irán remontando poco a poco tras el frío matinal de este fin de semana, y por ejemplo desde el martes hasta el viernes las mínimas difícilmente bajarán de los 10 ºC en las capitales del interior. Las amplitudes térmicas serán considerables en el interior: los famosos días de la cebolla, en los que habrá que quitarse capas conforme el sol caliente por el día.

La masa de aire extremadamente cálida para la época se extenderá por buena parte del continente europeo.
La masa de aire extremadamente cálida para la época se extenderá por buena parte del continente europeo.

De momento no hay una fecha segura para el final de este episodio, ya que hay escenarios que contemplan que el próximo fin de semana el anticiclón podría ascender hacia el norte, dirigiendo una masa de aire más fresca y algún descuelgue frío. En cambio, hay otros que siguen apostando por el predominio del tiempo muy suave para las fechas y estable en la mayor parte del territorio.