¿Afectará la gran tormenta de polvo prevista en Libia y Túnez a España? Una DANA en el Sahara será la responsable

Una DANA que se adentrará en el continente africano levantará una nueva y gran advección de polvo en suspensión. Analizamos la previsión y los efectos adversos de la calima.

Una DANA que se descolgará sobre el Sáhara provocará tormentas en la zona que levantarán levantará grandes cantidades de polvo y arena.

En las próximas horas, una pequeña DANA se descolgará por el Mediterráneo tras afectar Córcega y Cerdeña. Mañana jueves, la bolsa de aire frío se adentrará en el norte de África, situándose sobre el vasto desierto del Sahara. En la zona delantera de la misma, el lado oriental los vientos serán del sur, levantando grandes cantidades de polvo mineral.

Una vez elevado al hacer palanca en la cordillera del Atlas, el polvo mineral suele recorrer grandes distancias, empujado por la circulación atmosférica en niveles altos de la troposfera.

Polvo mineral y calima

El polvo mineral son pequeñas partículas sólidas arrastradas del desierto por fuertes vientos en superficie. Las pequeñas partículas suben a niveles altos de la troposfera al remontar los sistemas montañosos del norte de África y son arrastradas por las corrientes de aire.

La DANA levantará grandes cantidades de polvo en suspensión borde oriental, con probables tormentas de arena en el norte de África. La Península se verá afectada de refilón.

El polvo en suspensión da al cielo un aspecto blanquecino y da lugar a lluvias de barro cuando las nubes dejan precipitaciones. No siempre reduce la visibilidad en superficie porque las adveraciones pueden producirse en capas medias.

La lengua de polvo que se formará en el norte de África y en el sur del Mediterráneo será impresionante, dejando una calidad del aire peligrosa en esas zonas. Por suerte, la Península se librará.

Cuando la entrada de polvo se produce en capas bajas con reducción de la visibilidad en superficie, hablamos entonces de calima. En Canarias, la calima es habitual debido a la cercanía del desierto, sin embargo, en Baleares es más rara debido al efecto palanca de la cordillera del Atlas.

Pros y contras de la calima

La calima produce una empeora de la calidad del aire y una reducción de la visibilidad que puede afectar a la aviación. Las partículas más pequeñas conocidas como PM2.5, al ser inhaladas, pueden agravar problemas respiratorios previos y producir sequedad en las mucosas.

La Organización Mundial de la Salud pone el umbral máximo en 15 microgramos por metro cúbico para las partículas PM2.5 y 45 microgramos para las partículas PM10. Con la última entrada de calima registrada en España el pasado fin de semana, las concentraciones de PM10 superaron la barrera de los 200 microgramos en ciudades como Córdoba, Granada, Málaga y Melilla, superando incluso los 300 en Almería.

El centro de la DANA se adentrará hasta situarse en pleno Sáhara.

La parte positiva radica en que cuando el polvo es transportado al suelo por la precipitación, actúa como un poderoso fertilizante natural debido a la alta presencia de fosfatos, carbonatos y óxidos. Diversos estudios apuntan, que el polvo en suspensión juega un papel crucial en el desarrollo de diversos ecosistemas como la selva del Amazonas en Brasil.

¿Llegará a España una nueva advección de polvo?

El fin de semana, podría entrar de nuevo el polvo en suspensión en cantidades moderadas, pero esta vez desde el noroeste con las máximas concentraciones previstas entre el viernes y la primera mitad del sábado. En la Península, la entrada de polvo será a priori rápida y en concentraciones mucho menores a las del último episodio, quedando al margen del gran episodio de calima que sufrirá el norte de África.

En Canarias, el episodio será mucho más extenso, intenso y duradero por los vientos más persistentes del sureste en capas medias. El polvo empezará a entrar por las islas orientales desde esta misma tarde y durará todo lo que queda de semana. La calima hará acto de presencia en todas las islas desde esta tarde y mañana jueves y de nuevo en la segunda mitad del fin de semana.