Si el tiempo ya te parece invernal, ¡prepárate para los próximos días!

En los próximos días el frío, el viento y la nieve seguirán con nosotros. En los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica podría acumularse más de 1 metro de nieve. ¿Hasta cuándo nos acompañará este aperitivo invernal? Te lo contamos aquí.

La nieve teñirá de blanco las sierras del norte peninsular. En la Cordillera Cantábrica y Pirineos los espesores podrían superar el metro.

A lo largo de los últimos días hemos notado un importante descenso de las temperaturas en prácticamente todo el país, exceptuando Canarias. La nieve ha empezado a teñir de blanco los principales sistemas montañosos de la Península Ibérica, con espesores bastante significativos en zonas altas de los Pirineos. Un aperitivo invernal a comienzos de noviembre.

Y parece que esta situación de bajas temperaturas, viento y nieve va para largo. ¿Por qué está sucediendo esto? El anticiclón de las Azores está fuerte sobre el archipiélago que le da nombre, y asciende ligeramente hacia el norte aprovechando cualquier mínimo parón de las borrascas atlánticas. Sin embargo, el tren atlántico funciona a toda máquina, por lo que no se puede producir una fusión entre las altas presiones de Azores y las de Groenlandia.

Esto provoca que el viento predominante sea de noroeste (aire polar marítimo) y que las borrascas "resbalen" por el flanco oriental del anticiclón, avanzando por las Islas Británicas, Francia y alcanzando el Mediterráneo, donde se pueden profundizar. Precisamente, para este domingo-lunes algunos modelos señalan que una de estas bajas podría presentar algunos rasgos subtropicales o tropicales, afectando de refilón a Baleares e incluso a algunas zonas del este, aunque es pronto para poder decir algo más.

De momento, todo indica que este tiempo más típico de invierno nos acompañará hasta el 15 de noviembre, como poco. Tendremos temperaturas más bajas de lo habitual para la época, viento del noroeste que en algunos días soplará con mucha fuerza y nevadas importantes en el norte y en los principales sistemas montañosos.

Sequía preocupante en el oeste y en el suroeste

Desgraciadamente, a pesar de estos descuelgues de aire frío tan importantes, no podemos hablar de una situación de precipitaciones generales y abundantes en todo el país. En el oeste y en el suroeste la sequía sigue siendo muy preocupante porque no ha llovido prácticamente nada, y por ahora las previsiones no son optimistas para esa zona a corto y medio plazo.

Habrá que esperar a la segunda quincena o a finales de mes para ver si los centros de acción se disponen de tal forma que abra la puerta a cambios en forma de lluvias de carácter más general. Tampoco hay que descartar que alguna de estas bajas, que se pueden profundizar al llegar al Mediterráneo, nos de alguna sorpresa en el archipiélago balear o en puntos del este peninsular.

Pueden caer más de 200 l/m2 en la fachada cantábrica

Hasta entonces, atención a la situación en el Cantábrico, donde en los próximos días podrían acumularse más de 200 l/m2 según el modelo HRES-IFS (ECMWF). Además, las nevadas dejarán espesores importantes en las cordilleras del país, especialmente en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. El viento acentuará la sensación de frío. ¡Quién lo diría hace unos días!