Atención al inusual día de Año Nuevo que se barrunta en Europa. Otra vez

Si este año comenzó con las temperaturas por las nubes, atención a la jornada de mañana en Europa que abrirá 2023. Se espera un día de Año Nuevo con registros muy anómalos. Aquí te contamos los detalles.

año nuevo
Comenzamos el 2023 batiendo récords, otra vez. Tiempo cálido y anormal para el primer día del año

Despedimos el año con temperaturas disparadas que no son demasiado alentadoras de cara al futuro. Los últimos ocho años van camino de ser los más cálidos a nivel mundial y los últimos dos Años Nuevos han sido los más cálidos en Europa desde que se tienen registros, anormal ¿verdad? ¿Qué pasará este 1 de enero?

Batiendo récords del día de Año Nuevo

El año pasado inauguramos el 2022 en España con temperaturas máximas 6 ºC superiores a lo normal de esta época. Fueron, sin duda, temperaturas más propias de la primavera astronómica, bien avanzada, que de pleno invierno, suponiendo el inicio de año más cálido desde 1950. En concreto, en Ávila y Segovia llegaron a los 24 ºC y en Bilbao a los 25 ºC.

En Europa no fue distinto, ni mucho menos. Una burbuja de aire cálido vagó por el continente dejando muchísimos récords. Francia, Alemania, Polonia o Dinamarca registraron valores extremos, allí rebasaron las temperaturas normales en +12 ºC a 850 hPa, que representan unos 1500 metros de altitud. Esto traducido a la superficie son entre 16 ºC y 22 ºC en los puntos más cálidos.

El meteorólogo finlandés, Mika Rantanen lo explica así en su Twitter. Una calidez “sin precedentes” en Europa en los dos Años Nuevos consecutivos. Se refiere, también, a este próximo 1 de enero, donde todo apunta a que volveremos a registrar récords.

Año Nuevo cálido en Europa y lluvioso en España

Comenzaremos el año de manera cálida a nivel europeo y probablemente batiremos algunos récords del año pasado. Las temperaturas serán anormalmente suaves en lo que respecta a Europa central. Francia, Alemania, Polonia y muchos más países del interior del continente se preparan para temperaturas de hasta 10 ºC superiores a la media. Predominará el tiempo estable al imponerse el anticiclón desde el suroeste.

Europa
Mañana se abrirá un pasillo al viento templado del suroeste en gran parte de Europa.

En España el panorama será algo distinto, según regiones. El día de Año Nuevo llegará un nuevo frente atlántico que dejará lluvias localmente fuertes y persistentes en Galicia. Tras su paso por la Península se producirá un descenso térmico generalizado. En cualquier caso, será algo pasajero y los termómetros pronto volverán a situarse por encima de los 20 ºC en muchas zonas de Andalucía, Extremadura y Girona. Y además, mañana, mientras llueve y refresca en la vertiente atlántica, habrá registros de hasta 21 ºC en puntos de la Región de Murcia. ¡Temperaturas más propias del mes de abril!