¿Qué tiempo hará la noche de Halloween y el Día de Todos los Santos? ¿Habrá que tener a mano el paraguas?

Falta poco para la noche de Halloween y el Día de Todos los Santos. ¿Los celebraremos con lluvias y tiempo tormentoso como en las películas? Aquí te traemos las previsiones más actualizadas.

Tiempo Halloween y Todos los Santos España
En unos días llegará Halloween, la noche más aterradora del año, y el Día de Todos los Santos. ¿Se mantendrán las lluvias que están cayendo en gran parte de España?

Se acerca la noche de Halloween, una celebración típica irlandesa (aunque suele creerse erróneamente que es americana) que cada vez tiene más adeptos en nuestro país, celebrándose la noche del 31 de octubre. La falsa creencia de que procede de Estados Unidos nos inunda a todos todos los años, gracias principalmente a series y películas.

Esta fiesta celebra el final de las cosechas con la llegada del frío y da la bienvenida al Año Nuevo Celta. Esa noche, los celtas celebraban la llegada del nuevo año, que coincidía con la caída de las hojas de los árboles, una clara referencia a la muerte y el comienzo de una nueva vida. Sin duda, muy diferente del Halloween actual.

En España es tradición comer los típicos buñuelos de viento por Todos los Santos, porque representan a las almas que se elevan escapando del Purgatorio

El Día de Todos los Santos se celebra en varias partes del mundo el 1 de noviembre. Es la fecha de una festividad católica en la que se pretende rendir un homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia. En nuestro país no es una festividad especialmente alegre, ya que es tradición acudir a los cementerios para visitar a los seres queridos que nos han dejado.

Lo que podemos saber para esas fechas

En las películas es habitual ver noches de Halloween con tormentas aterradoras, aunque por estas fechas en España es más habitual tener precipitaciones frontales que grandes tormentas eléctricas, que son más frecuentes en el litoral mediterráneo y en el sur. Sin embargo, este año la inestabilidad podría estar presente en la noche de Halloween y en el día de Todos los Santos en varias regiones.

Como ya hemos explicado en Meteored, en los próximos días se mantendrá la circulación de poniente. Aunque la incertidumbre es alta todavía para Halloween y Todos los Santos, parece que durante el 31 de octubre las lluvias quedarían restringidas al noroeste , con nubosidad media y alta en el sur y temperaturas templadas por el día, incluso suaves a orillas del Mediterráneo. Habrá que ver si finalmente una onda cruza la península en esa jornada.

¿Una noche de Halloween tormentosa?

En Canarias sí se prevén algunos chaparrones en la noche de Halloween, de mayor entidad en las islas montañosas. También se producirán algunas lluvias débiles o moderadas en el noroeste, más probables en Galicia, que irían ganando entidad a últimas horas.

Lluvias en Halloween
Mapa con la probabilidad de precipitaciones prevista para la noche de Halloween según el modelo europeo. A día de hoy, parece que solo podría llover en el extremo noroeste peninsular.

Las temperaturas durante la noche de Halloween no serían especialmente gélidas por el aumento de la nubosidad. En la Meseta Norte se prevén por ahora mínimas en torno a 5 ºC o menos, mientras que en buena parte de la península se situarían entre 10 y 15 ºC. En zonas del sureste y Baleares incluso no bajarían de 16-18 ºC. En Canarias se quedarían algo más altas.

Así podría estar el tiempo en el Día de Todos los Santos

Durante la madrugada del día 1 de noviembre, un frente llegaría al noroeste, dejando lluvias localmente intensas en Galicia. Se extenderían de forma más dispersa e irregular a la vertiente cantábrica, Castilla y León e Ibérico norte. En el archipiélago canario persistirían los chubascos en las islas más montañosas. En el resto, predominio del tiempo estable.

En Canarias, sureste y sur de Andalucía podrían rondar o superar los 25 ºC en el Día de Todos los Santos, de acuerdo con las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia. En el resto hablaríamos de valores máximos en torno a los 15-20 ºC, más bajas en zonas más altas y en gran parte de la Meseta Norte. Como vemos, sin excesivo frío, y es que como reza el refrán: "Por los Santos, la nieve en los altos.