¿Qué tiempo hará este fin de semana de Fallas en València?

El viento de poniente será el gran protagonista en las próximas horas en València, donde se prevé un fin de semana anormalmente cálido coincidiendo con los actos de las Fallas. Aquí te traemos la previsión.

Fallas 2023
El viento de poniente será el protagonista en las próximas horas en València. Los actos falleros de este fin de semana transcurrirán con temperaturas casi veraniegas.

En las últimas horas el viento de poniente se ha reforzado por el paso de la borrasca Larisa, que ha penetrado en el continente europeo tras cruzar el Canal de La Mancha. Las rachas han sido bastante intensas, y a lo largo del día de hoy todavía se dejará sentir en bastantes zonas de nuestro país.

Ayer se producían algunos chaparrones tormentosos, quedando al margen de esta situación gran parte de la costa mediterránea y los archipiélagos. Por tanto, de momento las Fallas de València no han sufrido grandes sobresaltos tras unas últimas ediciones condicionadas por las condiciones meteorológicas desfavorables, sin olvidar la irrupción de la pandemia.

Este fin de semana se espera una gran afluencia para disfrutar de estas fiestas tan famosas, aunque todavía habrá que esperar hasta el día 16 para la Plantà de los monumentos falleros. Los que elijan la capital valenciana para pasar los próximos días no tendrán que llevar mucho abrigo, ya que se prevén temperaturas inusualmente altas, más típicas de principios de junio.

Temperaturas más propias de principios de junio en València

Hoy en València predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Sólo habrá nubes altas decorativas. El viento de poniente soplará con rachas algo intensas, de más de 40 km/h, para ir aflojando durante la tarde. Se alcanzarán o superarán los 26 ºC, por lo que durante las horas centrales del día hará calor.

El viento de poniente soplará con fuerza hoy en la mitad oriental peninsular, con rachas que superarán los 40 km/h en el entorno de la capital valenciana.

Mañana será un día anómalo en el "cap i casal", ya que las temperaturas serán más propias del mes de junio que de la primera mitad de marzo. Nuestro modelo de referencia señala que tocarán o pasarán los 31 ºC, valores inusualmente altos para las fechas. No descartamos que en otras zonas del sector del golfo de Valéncia se alcancen los 32-34 ºC.

Temperaturas València
Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, las temperaturas tocarán techo mañana en la capital valenciana, donde se esperan valores de más de 30 ºC.

La próxima madrugada será muy suave, y los termómetros no bajarán de los 16-18 ºC. El poniente volverá a coger algo de fuerza a partir de media mañana, con rachas superiores a los 40 km/h. Los cielos estarán poco nubosos, y de nuevo lo más significativo será la presencia de nubes altas.

El domingo la brisa irrumpirá en las horas centrales del día

El poniente seguirá soplando durante la madrugada del domingo, y será una noche casi veraniega en València: las temperaturas no bajarían de los 18 ºC, e incluso podría registrarse una noche tropical en diversos puntos de la Comunitat Valenciana (algo que ya ha pasado en estas últimas madrugadas).

El domingo las máximas se quedarán más cortas, especialmente en los barrios costeros de València: la brisa del sur-sureste podría entrar a partir de media mañana con fuerza.

Por el día se esperan cambios, ya que el flujo de poniente se cortará a lo largo de la mañana, que dejará paso al garbí (brisa del sur-sureste) que irá cogiendo fuerza, alcanzando o superando los 40 km/h. Los valores diurnos descenderán, aunque todavía se alcanzarán los 28 ºC en algunos barrios de la capital. Probablemente se quedarán más cortas en las zonas más próximas al mar.

Así se prevé la semana que viene en València, ¿cambio de tiempo en San José?

Las previsiones que manejamos para la semana que viene en Meteored apuestan por temperaturas bastante templadas en la zona de València, e incluso a día de hoy los mapas no descartan valores de más de 32 ºC el martes, por lo que estaríamos hablando de registros excepcionales, rozando el récord de marzo. Eso sí, parece que habrá una tendencia a la baja a partir de esa jornada, ya que el flujo de poniente no estará tan definido, por lo que entrarían las brisas.

Habrá que confirmarlo en los próximos días, pero nuestro modelo de referencia muestra en sus últimas actualizaciones posibles cambios de cara al fin de semana de San José, con un chorro polar que presentaría importantes ondulaciones, lo que podría provocar el descuelgue de una vaguada sobre la vertical peninsular, lo que se traduciría en un notable descenso térmico e inestabilidad en el sector del golfo de València. No obstante, la incertidumbre de momento es muy alta y se barajan distintos escenarios.