¿Qué tiempo hará en noviembre?

Hasta hace unos días los modelos anticipaban un mes de noviembre más cálido de lo habitual. Sin embargo, a la vista de la circulación de borrascas que estamos teniendo, algunos ya están cambiando de versión. Caso del ECMWF. Parece que será más bien frío.

El mes de noviembre es el mes de los temporales atlánticos y de la llegada del frío. Aunque este año va con adelanto.

Los mapas de predicción a largo plazo parece que están quedando obsoletos ante la circulación que se ha montado, con repetidas entradas de aire polar y borrascas. Hasta hace unos días todos anticipaban un noviembre con temperaturas por encima de la media y, fiándose de estas proyecciones, muchas agencias de predicción nacionales, como la AEMET, han propuesto un próximo trimestre eminentemente cálido. Aunque en ese lapso aún están a tiempo de acertar.

El modelo ECMWF ahora prevé más frío de lo normal

La última apuesta del modelo europeo (ECMWF) ha salido reaccionaria. A la vista de la vorágine de frentes, ahora propone un mes de noviembre bastante frío. De entrada, para la semana que viene el ECMWF prevé temperaturas por debajo de la media, especialmente en el suroeste de la Península, donde las anomalías negativas podrían rondar los -3ºC. Además, parece que las precipitaciones serán más abundantes de lo normal a excepción del sureste peninsular, que no tendrá desviaciones.

La tercera semana del mes pinta algo más suave a tenor de estos mismos mapas. Podría ser más fresca de lo normal en el extremo sur de la Península Ibérica y en Canarias, pero en el resto el modelo anticipa temperaturas cerca del promedio o puntualmente superiores. También lluvias próximas a la media en general; por encima en el litoral este peninsular, Baleares y el Golfo de Cádiz.

El modelo ECMWF anticipa para la semana que viene temperaturas por debajo de la media.

El ECMWF remata el mes con temperaturas de nuevo más frías de lo habitual en todo el país y lluvias distribuidas como la semana anterior: acumulados por encima de la media en el tercio oriental peninsular, zona del estrecho, Baleares y Canarias. En el resto sin sobresaltos, salvo en Galicia y el Cantábrico donde pintan deficitarias.

El resto insisten –de momento-: un mes más cálido

Probablemente por falta de actualización, el resto de servicios y modelos continúan augurando un noviembre más cálido. Entre ellos la agencia estadounidense NOAA que anticipa un mes con temperaturas por encima de la media en tres cuartas partes del país -quedan fuera el sur y los archipiélagos-. En las precipitaciones prevé un total superior al promedio a orillas del Mediterráneo y en el oeste de la Península. En el resto normal, con menos paraguas de lo habitual en el Cantábrico oriental y el estrecho.

Y Met Office más de lo mismo, con mapas que plantean una mayor probabilidad de que el próximo trimestre sea más cálido y tenga precipitaciones por debajo de lo habitual. Como en el caso de la AEMET, les salva que la proyección es más largoplacista y tiene el beneficio de la duda de diciembre y enero. De todos modos, estas predicciones son experimentales y poco fiables.