¿Qué tiempo hará en España este fin de semana? Habrá tormentas, algunas con granizo grande. Te contamos dónde

El final de la ola de calor no trae un período de bonanza, no al menos en toda España. Las tormentas intensas ocuparán su vacío informativo, con granizadas que podrán ser importantes.

Granizo
Las tormentas de las próximas horas podrán presentar granizo de gran tamaño.

Siempre se ha dicho que la memoria meteorológica es corta y ahora tenemos un claro ejemplo. Muchas personas parecen haber olvidado que una ola de calor, más importante y duradera que la que se pudo dar por finalizada en el día de ayer, tuvo lugar, sin ir más lejos, en junio del año pasado en casi toda España. Ahora bien, el que la situación actual no pueda considerarse como “ola de calor” no quiere decir que no vayan a registrarse temperaturas elevadas, tanto máximas como mínimas, en casi toda España. Hoy, previsiblemente, sólo se alcanzarán 40 ºC en Córdoba.

En lo que llevamos de mes se han registrado dos récords de máximas en observatorios principales (Jaén y Jerez) y dos de mínimas (en Gijón y en Cádiz). Todos los demás valores tienen precedentes dentro del periodo desde 1981 hasta el junio actual.

En el transcurso de los dos próximos días serán numerosos los chubascos, algunos acompañados de tormentas con el temido granizo, que afectarán a numerosas comarcas del este de la Península y puede que a Baleares. Después la atmósfera tenderá a estabilizarse y la semana que viene serán pocas las lluvias que se produzcan y habrá altibajos en las temperaturas, no pudiendo descartarse una nueva ola de calor hacia el final de la primera decena del mes.

Hoy y mañana habrá tormentas con precipitaciones fuertes

Hoy el paso de una vaguada determinará que se produzcan precipitaciones que localmente pueden ser fuertes en numerosos puntos de la mitad oriental de la Península, sobre todo en la zona más septentrional, y algunos también en Baleares y en el norte del archipiélago canario. Durante la tarde aparecerán nubes en algunas zonas del interior peninsular.

Esta tarde las precipitaciones serán fuertes en muchos puntos de la mitad oriental peninsular, especialmente en la zona más septentrional. Algunos chubascos irán acompañados del temido granizo.

Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, sobre todo en el noroeste; de forma menos acusada en las regiones mediterráneas. Soplarán vientos de componente norte en la mitad septentrional y habrá poniente moderado en el Estrecho, con alisios en Canarias.

Mañana, hasta el mediodía se producirán chubascos tormentosos en gran parte de la mitad norte peninsular que tenderán a ir cesando a lo largo del día. Pueden alcanzar también a Baleares. Por la tarde es probable que se desarrollen nubes en los sistemas Bético y Penibético dando origen a precipitaciones aisladas. Las temperaturas bajarán, de nuevo, de forma generalizada y predominarán los vientos de componente norte.

Fin de semana aún con algunos chubascos tormentosos

En la jornada del sábado el cielo permanecerá nuboso con posibilidad de lluvias débiles en las regiones cantábricas, noreste de Cataluña y el norte de Baleares. En el resto de la Península y el sur de Canarias se mantendrá despejado o casi despejado. Parcialmente nuboso en el norte de Canarias.

Calor este domingo
Las temperaturas repuntarán el mediodía del domingo, con registros que superarán los 40 ºC de nuevo en zonas del interior suroeste de la península.

Además, se producirá un ascenso de las temperaturas en la mitad norte y en el centro; descenderán en las regiones mediterráneas y en Andalucía. Habrá vientos de componente norte en la mayor parte de las regiones, con levante en el Estrecho y alisios fuertes en Canarias.

En la segunda mitad del fin de semana las temperaturas subirán de forma notable, superándose los 40 ºC en el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir.

El domingo se registrarán lloviznas en el Cantábrico tendiendo a desaparecer. Habrá posibilidad de tormentas vespertinas en el norte, centro y este de la Península, que serán fuertes en los Pirineos. Predominarán los vientos de componente norte, con levante en el Estrecho. Las temperaturas subirán, alcanzándose los 40 ºC en el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir.