¿Qué tiempo hará en España este fin de semana? Estos serán los efectos de la borrasca fría aislada

La inestabilidad meteorológica irá a más de cara al fin de semana en España, con lluvias y tormentas que podrán ser muy fuertes en unas cuantas regiones. Repasamos cuáles serán las zonas más afectadas.

Borrasca fría aislada en España
Disposición de la borrasca fría aislada, la nubosidad y las precipitaciones para la mañana del sábado.

En lo que llevamos de semana la situación atmosférica ha variado poco en España, lo que quiere decir que en las vertientes cantábrica y mediterránea la atmósfera ha continuado dando muestras de inestabilidad dando origen a chubascos, en ocasiones de origen tormentoso y ocasionalmente fuertes.

Entre las estaciones principales de AEMET destacan el domingo los 67 l/m2 en Amurrio (Alava) y Cabo Bustos; el lunes, 64 l/m2 en la provincia de Guipúzcoa, 58 en Santander, 49 Vizcaya y 43 en Santillana; el martes 67 l/m2 en Játiva, 42 en Baza (Navarra), 32 en Almudena (Huesca) y 28 en Guipúzcoa y ayer miércoles 56 l/m2 en Alcalá del Júcar, Aínsa 35 y Palma 39.

En el suroeste, donde tanta falta hace el agua porque los campos están secos y las cosechas de secano con pérdidas irreparables, solo llovió algún día de la semana anterior pero en esta se puede decir que no ha caído una gota. Hacía muchos años que no se daba una sequía tan nefasta y prolongada para el campo y la ganadería.

Hoy seguirán las tormentas fuertes

Hoy en Baleares y en las proximidades del Mediterráneo se producirán chubascos que pueden ser localmente fuertes. En las demás regiones peninsulares irá aumentando la nubosidad y podrán producirse chubascos también intensos en Cataluña, Baleares, Cordillera Ibérica, levante y el interior de la mitad oriental de Andalucía. Habrá lluvias débiles en el Cantábrico, el Estrecho, Melilla y el norte de Canarias.

Las temperaturas diurnas subirán en el centro, el sur y Asturias, predominando los vientos del este y del noreste.

Mañana ya notaremos los efectos de la vaguada que derivará en la borrasca fría

Mañana la Península se verá afectada por una borrasca que dará origen a numerosas precipitaciones que serán más fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares y el litoral catalán. Aunque serán menos intensos, también se producirán chubascos en numerosas comarcas del centro y el interior peninsular. Mientras que habrá escasa posibilidad de lluvias en el litoral cantábrico. Por la tarde también puede llover en el oeste de Galicia.

Las temperaturas diurnas tenderán a descender y predominarán los vientos del este, que serán fuertes en el Estrecho, aunque tendiendo a amainar.

El fin de semana será borrascoso

El sábado persistirá la influencia de las bajas presiones por lo que, en general, la atmósfera dará muestras de inestabilidad y serán frecuentes los chubascos tormentosos. Se prevén más abundantes en la mitad occidental, siendo poco probables en Baleares y en el sureste peninsular. Habrá probabilidad de algunas precipitaciones en el norte de Canarias.

Se divisarán bancos de niebla matinales en zonas montañosas, el Estrecho y Baleares. Las temperaturas máximas descenderán en la mitad occidental y subirán en la oriental.

Tanto el sábado como el domingo habrá chubascos que podrán ser localmente fuertes, más probables en la mitad occidental y en las sierras de la península. Atención también a los bancos de niebla.

Durante el domingo, la borrasca atlántica seguirá ocasionando inestabilidad sobre todo en los Pirineos, el centro y el noroeste de la Península, zonas en las que los chubascos podrán ser localmente fuertes. Serán más débiles las precipitaciones en Castilla y León, Extremadura, Cordilleras Central e Ibérica. De forma aislada también puede llover en el resto de la Península.

Habrá numerosos bancos de niebla en gran parte de la Península y un ascenso de las temperaturas diurnas en las regiones mediterráneas. Soplarán vientos del sureste al suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica. Poniente en el Estrecho. Alisio fuerte en Canarias.