Que no te sorprenda el tiempo este fin de semana

Este fin de semana tendrá muchos ratos de grandes claros y temperaturas agradables, y otros tantos de nubes y fresco. Consulta esta predicción antes de hacer la maleta para los próximos dos días.

Arco Iris Valencia
Arco iris captado ayer por José Tena en la ciudad de Valencia. Vía @Tiempo_Valencia.

Las últimas nubes del embolsamiento de aire frío, que ayer aún dejó chaparrones intensos a orillas del Mediterráneo, hoy forman una pequeña espiral sobre Baleares que ya tiende a desvanecerse. Tras el primer episodio otoñal, se han abierto grandes claros que en el interior de la península lucen entre densos bancos de niebla. Esas brumas han dejado una mañana gris y fresca en numerosos valles.

Este mediodía muchas de las neblinas se disiparán y el ambiente será agradable en la mayor parte del país. Sólo los intervalos nubosos empañarán el día en el cuadrante noroeste peninsular, donde incluso se podrán registrar chubascos. En Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura la tarde-noche deparará algunos paraguas. También caerán cuatro gotas en el norte de Canarias.

Mañana las nubes y las precipitaciones irán desplazándose hacia el este, afectando primero a la vertiente Cantábrica, por la tarde a Pirineos y, tras la puesta de sol, al nordeste de Cataluña. En Canarias las nubes serán abundantes en la cara norte de las islas y dejarán algunos chubascos; en el sur lucirá el sol. En estas zonas las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso, salvo en terreno catalán, que subirán.

Xàtiva
Cielo de esta mañana en Xàtiva con algunos cirros. Foto de M.Nieves Sánchez.

En el resto de la Península y Baleares predominarán los claros y las mangas cortas en las horas centrales serán casi indispensables. En las ciudades de Zaragoza, Valencia, Murcia, Jaén o Sevilla las máximas rondarán los 25ºC. ¡Hará calorcito! En el interior peninsular el mercurio superará por poco los 20ºC y en el norte se mantendrá por debajo de esa marca. Por allí apremiarán las rebecas y chaquetas de entretiempo.

El domingo, ¿te tocará el fresco o el calor?

El domingo el buen y “mal” tiempo irá por zonas. En el Cantábrico oriental, gran parte del tercio este peninsular y en el archipiélago balear las nubes alternarán protagonismo con los claros y el ambiente será, eminentemente, fresco. Además, podrá llover de forma débil en el litoral y prelitoral del País Vasco, Navarra, el nordeste de Cataluña y en Baleares. En todas estas áreas las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso y las más altas a duras penas superarán los 20ºC.

En el resto del país el mercurio no registrará grandes cambios respecto a los valores del sábado y, en general, lucirá el sol. En la jornada dominical las máximas más altas se concentrarán en Murcia, Andalucía y Canarias, con registros cercanos a los 25ºC. ¡A disfrutarlos!