Pronóstico de precipitaciones de Meteored: dónde y cuánto lloverá estos próximos días en España

El tiempo se presenta borrascoso el puente de diciembre, con un episodio destacado de lluvias el jueves y viernes. Lloverá principalmente en la vertiente atlántica peninsular. De momento, sin frío intenso ni grandes nevadas.

Lo que resta de semana seguiremos bajo la influencia de borrascas atlánticas, que aunque no afectarán de lleno a España, los frentes asociados a ellas dejarán lluvias a lo largo del largo puente (acueducto para algunos) de diciembre.

Las más abundantes las esperamos, al paso de uno de esos frentes, alimentado por un río atmosférico, entre el jueves y el viernes. De momento, esquivaremos las grandes nevadas y el ambiente gélido que están teniendo en gran parte de Europa.

Toca sacar los paraguas el puente
Será de nuevo la vertiente atlántica peninsular la zona de España donde llueva más esta semana. Las lluvias más abundantes las esperamos al paso de un frente, entre el jueves y el viernes.

Hoy martes las lluvias tenderán a remitir. Tendremos algunas débiles en el Cantábrico Oriental, y chubascos ocasionalmente tormentosos en el nordeste de Cataluña y Baleares, con tendencia a remitir durante la segunda mitad del día. El acercamiento de una pequeña borrasca al Golfo de Cádiz, irá nublando lo cielos por el cuadrante suroeste peninsular, donde al final del día se producirán algunas lluvias.

El ambiente será más frío que el de ayer lunes. La cota de nieve estará situada entre los 800 y los 1.200 m en el extremo norte peninsular, con nevadas a primeras horas en los Pirineos. Habrá vientos fuertes del oeste en las costas de Cantabria y el País Vasco, Tramontana fuerte en el Ampurdán y en Menorca y viento del noroeste también intenso en la zona del Delta del Ebro y resto de Baleares.

Jueves y viernes pasados por agua

El gran episodio de lluvias de esta semana se producirá entre el jueves y el viernes. La situación comenzará a gestarse mañana miércoles, cuando a últimas horas un frente comience a dejar lluvias localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. A lo largo del día de mañana también esperamos algunas lluvias, en general débiles y dispersas por Andalucía y otras zonas del cuadrante sureste peninsular.

Tal y como señalábamos al principio, la presencia de un río atmosférico contribuirá a la intensificación de las precipitaciones a partir del jueves, especialmente en el oeste de Galicia (será donde más lloverá), la cara sur de Gredos y de los Pirineos, con acumulados semanales que superarán los 100 l/m2, concentrados principalmente entre el jueves y el viernes. Será la vertiente atlántica peninsular donde llueva más, con cantidades entre los 20 y 30 l/m2 en amplias zonas.

Mapa de precipitación acumulada
Mapa con la precipitación acumulada prevista en la península Ibérica y Baleares hasta el próximo domingo, 10 de diciembre a mediodía, según el modelo determinista del Centro Europeo.

El aire muy húmedo y templado, de origen subtropical aportado por el río atmosférico, contribuirá a suavizar el ambiente el jueves de forma generalizada. El viernes será el Mediterráneo y zonas bajas del nordeste peninsular donde suban las temperaturas, bajando por el noroeste y manteniéndose parecidas en Canarias. Al paso del frente se irán abriendo grandes claros en la Península, de cara a la tarde del viernes, con ambiente algo más frío. En el área mediterránea sólo esperamos algunas lluvias débiles.

El fin de semana, las precipitaciones se localizarán principalmente en el extremo norte peninsular, tanto en Galicia, donde ya no serán tan intensas, como en las Comunidades Cantábricas y los Pirineos. Predominarán los cielos, en general, nubosos, con presencia de algunas nieblas y nubes bajas matinales por el interior de la Península, sin excesivo frío. Únicamente tendremos heladas en zonas altas de montaña. Subirán las temperaturas de forma casi generalizada.