El tiempo en Navidad 2021, primeras tendencias: ¿unas fiestas blancas?

Tras un comienzo de diciembre variable, parece que la situación cambiará de cara a las fiestas navideñas, con el desplazamiento del anticiclón hacia el norte. ¿Será una blanca Navidad? ¿Qué es lo que podría pasar?

Las navidades de 2021 podrían ser más frías de lo normal en casi todo el país.

En los primeros días del mes de diciembre hemos tenido un ambiente variable, con la alternancia de días más estables y suaves con otros en los que el frío, el viento y la nieve han sido los protagonistas, destacando la borrasca Barra. Los acumulados de lluvia y nieve más importantes de nuevo se han concentrado en la vertiente cantábrica, donde los registros de las últimas semanas son muy significativos.

Respecto a si se mantendrá esta situación por mucho tiempo, en esta época suelen predominar los vientos de poniente asociados a la circulación zonal, aunque no son nada desconocidas las calmas anticiclónicas. Sin embargo, de cara a Navidad las primeras previsiones apuntan a una situación sinóptica muy diferente.

El anticiclón se desplazará al norte

Según nuestro modelo de previsión, el escenario más probable contempla un ascenso del anticiclón hacia el entorno del Mar del Norte para los días grandes de las fiestas navideñas, por lo que los vientos predominantes podrían ser los de levante en la mayor parte del territorio.

Una Navidad más fría de lo normal

Si se cumplen las previsiones del ECMWF, serán unas navidades más frías de lo normal. Los mapas prevén temperaturas de 1 a 3 ºC por debajo de la media en Galicia, vertiente cantábrica, norte de Castilla y León y en el valle del Ebro. En el resto del país, incluyendo Baleares y Canarias, se esperan temperaturas hasta 1 ºC más bajas de lo normal.

Las fiestas navideñas apuntan a que serán más frías de lo normal en prácticamente todo el país.

Con este escenario, la excepción estaría en el sur de Extremadura y en la mitad occidental de Andalucía, donde rondarían los valores medios. Después se prevé una normalización de las temperaturas, en la mayoría de las comunidades, coincidiendo con la llegada del 2022.

La inestabilidad apunta hacia el litoral mediterráneo y Canarias

En lo que respecta a las precipitaciones, parece que los días de Navidad presentarán más precipitaciones de lo normal en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, levante almeriense y en las Pitiusas, situación que se mantendría hasta los primeros días del 2022 por la persistencia del flujo de levante o/y la presencia de aire frío en altura. También podría llover más de lo habitual en Canarias por posibles descuelgues de aire frío en altura.

Los días de Navidad podrían ser más húmedos de lo normal en el litoral este y en Canarias.

En cambio, serían unos días bastante menos húmedos de lo normal en la vertiente cantábrica, noroeste de Castilla y León, Galicia, Sistema Central, Pirineo Central y Occidental y en algunas zonas de Castilla-La Mancha.

Navidades blancas, algo no tan habitual en buena parte del país

Aunque se suele asociar la nieve a las fiestas navideñas, en España esto sólo suele suceder en la mitad norte y en zonas de montaña, aunque se han dado grandes temporales de nieve coincidiendo con la Navidad, siendo algunos de los más conocidos el de 1926 en el sureste (la Nevà Grossa) o la gran nevada que sepultó la ciudad de Burgos en el año 2004.

Los amantes de los deportes de invierno puedes estar tranquilos, ya que los espesores son bastante importantes en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica, aunque si se cumplen las previsiones no aumentará mucho más durante la Navidad. En cambio, las estaciones del Ibérico sur podrían verse beneficiadas por el escenario que plantea el ECMWF.