Tras el aperitivo otoñal, el fin de semana nos traerá el veranillo a España

Las lluvias y el fresco de hoy irán dejando paso a un ascenso importante y generalizado de las temperaturas, que sobre todo notaremos a partir del sábado. Todo parece indicar que octubre arrancará con calor, un veranillo típico de estas fechas.

Playa veranillo
Las playas serán un buen lugar para visitar los próximos días: a partir del sábado llega el típico veranillo de la época.

No siempre ocurre, pero en esta ocasión el comienzo del otoño astronómico (la semana pasada) ha venido a coincidir con las características propias de esta estación en algunas regiones. Lo más relevante en estos últimos días han sido las fuertes precipitaciones que afectaron a Canarias, sobre todo en las islas centrales y occidentales (se recogieron más de 150 l/m2 en 24 horas en Tenerife o La Palma), asociadas al ciclón tropical Hermine.

También volvieron a ser noticia los aguaceros torrenciales que descargaron en distintas zonas de la vertiente mediterránea peninsular, destacando los casi 200 mm que cayeron en puntos de la Marina Alta (Alicante) y los 74 l/m2 que se registraron en muy pocos minutos en Murcia (rondaron los 100 entre domingo y lunes).

Se produjeron algunas lluvias en la vertiente cantábrica y en la zona centro, pero en Andalucía y en otras regiones de la vertiente atlántica, donde tanta falta hace el agua, no cayó ni una gota.

En cuanto a las temperaturas, hay que resaltar asimismo el contraste entre unas zonas y otras. Se llegaron a alcanzar o superar los 30 ºC en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla, mientras que las mínimas bajaron por debajo de los 0 ºC (las primeras heladas) en los Pirineos, las montañas de Segovia y Sierra Nevada.

Hoy ambiente fresco, lluvia... y nieve en el norte

El paso de un sistema frontal dejará numerosas precipitaciones hoy en gran parte de la Península, sobre todo en el tercio norte. Pueden ser fuertes y persistentes en Galicia, las regiones cantábricas y en Cataluña, donde en la zona pirenaica puede nevar a partir de los 1500 m.

Nieve Pirineo
En las próximas horas seguirán produciéndose nevadas en el Pirineo.

Las lluvias se irán extendiendo al resto de la mitad septentrional, el norte de Extremadura, y Castilla-La Mancha. Al final del día llegarán al Mediterráneo.Notaremos un descenso generalizado de las temperaturas, más acusado en la mitad norte. Predominarán los vientos de poniente con rachas fuertes en el Cantábrico, el Bajo Ebro y el mar de Alborán.

Las precipitaciones tenderán a retirarse mañana por la tarde

Mañana los cielos estarán muy nubosos en el tercio norte, con chubascos en general débiles. Caerán con algo más de fuerza en la mitad oriental del Cantábrico, Cataluña y Baleares, donde podrán ir acompañados de tormentas. Nevará en los Pirineos a partir de los 1800 m. Por la tarde tenderán a desaparecer las precipitaciones.

Mañana las precipitaciones tenderán a desaparecer, y las temperaturas se irán recuperando.

Las temperaturas descenderán en el archipiélago balear y subirán en las demás regiones. Seguirán predominando los vientos de poniente y soplarán con fuerza en el norte de Galicia, el Cantábrico y el Estrecho.

Temperaturas en ascenso con la llegada de octubre

El sábado se prevé una estabilización general. Los cielos estarán parcialmente nuboso en el el norte de Galicia, la cuenca del Ebro, Navarra, Cataluña, el Estrecho y Baleares, mientras que predominarán los cielos despejados o casi despejados en el resto.

Subirán las temperaturas diurnas en casi todas las regiones. Vientos fuertes de poniente en el Cantábrico, mientras que el levante soplará con fuerza en el Estrecho. Predominarán los alisios en el archipiélago canario.

El domingo continuará el predominio de la estabilidad atmosférica. Solo podría producirse algún chubasco tormentoso en la mitad oriental de Andalucía. En Canarias estará parcialmente nuboso en el norte de las islas de mayor relieve. Nieblas matinales en Galicia y el litoral cantábrico.

Seguirán subiendo las temperaturas, excepto en el norte de Galicia y en la vertiente cantábrica. Octubre comenzará con un veranillo. Viento de levante fuerte en el Estrecho y tramuntana en el Ampurdán y en el norte de Baleares. Seguirán los alisios en el archipiélago canario.