Nochebuena y Navidad con drástico cambio de tiempo, ¡quizás con nieve!

En los días de Nochebuena y Navidad el tiempo podría ser noticia, con un drástico descenso de las temperaturas, lluvias y ¡posibles nevadas! Te contamos las primeras tendencias previstas para estas jornadas tan señaladas.

Blanca Navidad
Si se cumplen las previsiones, la de 2020 puede ser una blanca Navidad en algunas comunidades.

Mucha gente está pendiente de la situación meteorológica de la próxima Navidad, en la que podremos visitar a nuestros familiares y allegados de otras comunidades autónomas, siempre que la pandemia y el estado de las carreteras lo permitan. Serán unas fiestas un tanto extrañas, condicionadas por la situación sanitaria, pero la meteorología continuará siendo muy importante de cara a los desplazamientos y el anhelo de muchos: una Navidad repleta de nieve.

En muchas zonas de España, una blanca Navidad es poco menos que una utopía, especialmente en el sur, a orillas del Mediterráneo y en Canarias, donde las temperaturas diurnas son más bien templadas, con máximas de entre 15 y 17 ºC en diciembre. En la segunda mitad de diciembre suelen predominar las calmas anticiclónicas o las circulaciones del oeste, aunque es posible que en esta ocasión sea diferente.

Las ondulaciones del jet polar, responsables del probable cambio de tiempo

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, a partir del día 22 el viento del oeste dará un respiro al Atlántico Norte. La corriente en chorro comenzará a presentar importantes ondulaciones, con el posible ascenso del anticiclón de las Azores a latitudes más altas coincidiendo con los días de Nochebuena y Navidad, y la presencia de bajas presiones en el entorno de las Británicas.

Con esta situación sinóptica, a día de hoy parece probable que el anticiclón y las bajas presiones canalicen aire frío hacia la Península Ibérica, por lo que hablaríamos de un descenso térmico generalizado que también acabaría llegando al archipiélago canario.

El descenso térmico y las nevadas llegarán en Nochebuena a la mitad norte peninsular

A lo largo del día de Nochebuena el tiempo empezará a cambiar en la mitad norte peninsular, con un claro descenso de las temperaturas. Previsiblemente, en la jornada de Navidad y en los días sucesivos ciudades como Bilbao, Oviedo o A Coruña tendrán complicado superar los 10 o 12 ºC. Además, parece que habrá cierta inestabilidad, con precipitaciones que serán en forma de nieve a partir de los 1000 metros en Galicia, norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y en los Pirineos. En cualquier caso, habrá que esperar unos días para pronosticar con menor incertidumbre la cota de nieve.

En el centro y el sur las temperaturas caerán en picado

Aunque el descenso térmico llegará a todo el país durante el día de Navidad, en puntos del Valle del Guadalquivir los valores diurnos del día 24 aún rondarán los 16 o 18 ºC, al igual que en Ceuta y Melilla. En la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en el resto de Andalucía las temperaturas máximas oscilarán entre los 10 y 15 ºC, siendo algo más bajas en zonas situadas a mayor altitud. A partir del día 25 los valores se desplomarán en todas estas regiones.

Además, la situación sinóptica podría favorecer la llegada de bajas pesiones o descuelgues de aire frío en el entorno del sur. Si se confirma este escenario, las precipitaciones también llegarán a estas zonas a partir de Nochebuena, con una cota de nieve cercana a los 1500 o 2000 metros.

CiudadTemperaturas en el día de NochebuenaTemperaturas en el día de Navidad
Sevilla16 / 7 ºC14 / 6 ºC
Zaragoza15 / 7 ºC10 / 3 ºC
Oviedo11 / 5 ºC8 / 2 ºC
Palma de Mallorca18 / 11 ºC16 / 9 ºC
Santa Cruz de Tenerife21 / 17 ºC20 / 16 ºC
Santander15 / 10 ºC12 / 7 ºC
Toledo13 / 5 ºC8 / 1 ºC
Valladolid9 / 2 ºC5 / -2 ºC
Barcelona17 / 8 ºC13 / 6 ºC
Ceuta18 / 15 ºC16 / 14 ºC
Mérida14 / 6 ºC11 / 3 ºC
Santiago de Compostela10 / 4 ºC8 / 1 ºC
Logroño11 / 4ºC8 / 0 ºC
Madrid11 / 4 ºC7 / 0ºC
Melilla19 / 12 ºC17 / 14 ºC
Murcia20 / 8 ºC16 / 8 ºC
Pamplona11 / 2 ºC7 / -1 ºC
Valencia17 / 10 ºC14 / 7 ºC
Vitoria11 / 4 ºC7 / 0 ºC
Las temperaturas registrarán un moderado descenso entre el día de Nochebuena y Navidad.

Nochebuena rozando los 20 ºC en el litoral mediterráneo

Los vecinos del litoral este y de Baleares podrían pasar las horas centrales del día de Nochebuena en mangas de camisa o incluso en manga corta en ciertas zonas, ya que las previsiones señalan que las temperaturas máximas rondarán los 20 ºC. Sin embargo, parece que en las jornadas posteriores también se notará el descenso térmico.

Existe una elevada incertidumbre en lo que respecta a las lluvias y nevadas, pero a día de hoy no se pueden descartar debido a la posición del anticiclón y de los posibles descuelgues de aire frío, que podrían favorecer las precipitaciones en la vertiente mediterránea a partir Navidad, con nevadas en las montañas ya de cara a los últimos días del año.

La nieve puede llegar a las cumbres de Canarias

Por ahora, el modelo del ECMWF prevé que el cambio de tiempo también llegará al archipiélago canario durante las fiestas de Navidad. Se dejaría sentir con un ambiente más fresco y aguaceros en las islas, que serán más significativos en las más montañosas. Además, la nieve podría aparecer en las cumbres, especialmente en el Teide y en el Roque de los Muchachos.