Vuelven los 20 ºC y la calima, a la espera de otra borrasca

Esta semana volverán las temperaturas suaves a casi todo el país y, probablemente, el polvo en suspensión. Sin embargo, una vaguada y una posible borrasca fría aislada pueden dejar cambios importantes a finales de semana. Aquí te contamos la previsión.

Las concentraciones de polvo en suspensión serán importante en Canarias, y probablemente después se desplazará a la Península Ibérica.

En las últimas horas la nubosidad ha sido bastante abundante a orillas del Mediterráneo, con registros de precipitación que han llegado a superar localmente los 20 l/m2 en la provincia de Alicante, gracias a los vientos de levante de largo recorrido marítimo impulsados por un potente anticiclón situado en Centroeuropa. También se han formado algunos bancos de niebla en el interior.

Ascenso térmico y lluvias localmente fuertes en Galicia

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, en las próximas jornadas la situación meteorológica estará caracterizada por una corriente en chorro ondulada, con temperaturas muy suaves por la influencia de una masa de aire subtropical de procedencia atlántica. Lo más destacado será el paso de varios frentes, que afectarán sobre todo al noroeste.

Mañana ya notaremos la escalada de los termómetros en las horas centrales del día, situación que se mantendrá en los próximos días. Los valores diurnos alcanzarán o superarán los 20 ºC en zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y de la Meseta Sur, con el predominio de nubes altas y medias. El viento tenderá a soplar con menos fuerza, excepto en el extremo septentrional.

La excepción en la Península la encontraremos en el noroeste, donde además de las precipitaciones, también notarán un descenso térmico. Lloverá prácticamente todos los días por allí, con acumulados que pueden pasar de los 100 l/m2 a lo largo de esta semana en puntos de la provincia de Pontevedra, mientras que llegarán más debilitadas al Cantábrico Occidental y extremo noroccidental de Castilla y León.

El sistema frontal más activo llegará durante la tarde del miércoles a Galicia, donde la lluvia podría caer con intensidad e ir acompañada de tormenta. Durante el jueves se extenderán por el resto de la mitad norte, alcanzando el Sistema Central, el Ibérico y el Pirineo. La cota de nieve rondará entre los 1000 y los 1400 metros.

Vaguada y posible BFA a finales de semana

En la segunda mitad de la semana tendremos que estar pendientes de una vaguada que se aproximará desde el Atlántico, de la que se podría descolgar una borrasca fría aislada (BFA) en el entorno de Canarias y Golfo de Cádiz a partir del domingo, aunque la incertidumbre es todavía muy alta. Sí que parece más probable que vuelva el polvo en suspensión a buena parte de la Península Ibérica con una previsible circulación de sur.

¿De la calima a la nieve en Canarias?

El archipiélago canario tendrá un poco de todo en estos días. Los vientos del este arrastrarán polvo en suspensión desde el norte de África, con concentraciones significativas y reduciendo mucho la visibilidad, sobre todo en más islas orientales. Precisamente, ya se han activado los avisos por calima entre hoy y el miércoles, con tendencia a retirarse el jueves.

En el archipiélago canario podrían pasar en pocos días de la calima a una situación de lluvias intensas y nevadas.

Por ahora, el modelo Europeo prevé que el fin de semana podría complicarse bastante la situación en Canarias por la vaguada y la posterior BFA. Los mapas indican que podrían producirse lluvias localmente fuertes en las islas, con una nueva nevada en las zonas altas de Tnerife, La Palma y en las cumbres de Gran Canaria.