El tiempo en la Cabalgata y día de Reyes 2024: la vaguada polar traerá nieve, lluvia y heladas a estas regiones

Los Reyes Magos traerán un cambio de tiempo radical en España, y varias cabalgatas podrían acabar pasadas por agua, con temperaturas bajas y vientos intensos.

A partir del jueves 4 de enero, una vaguada polar entrará por Galicia acompañada de un frente frío en superficie. Durante el día 5, la vaguada avanzará por buena parte de la Península y Baleares con un flujo de vientos del norte y noroeste. A partir del viernes, un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo potenciará la entrada del aire frío.

Los Reyes traerán desde Oriente una extensa ración de fenómenos meteorológicos: lluvias, nevadas, viento, temporal marítimo y un fuerte descenso térmico. Algunas cabalgatas se verán afectadas por estos fenómenos.

Cabalgatas pasadas por agua en estas zonas

El viernes 5 será en general un día nuboso y lluvioso en la Península y Baleares. Las precipitaciones más abundantes se esperan en todo el norte peninsular, mitad oriental, Estrecho y Baleares debido al paso de un frente frío. En estas zonas habrá que estar pendiente del cielo por la tarde puesto que las cabalgatas corren riesgo de acabar pasadas por agua.

Lluvia Cabalgatas
Probabilidad de precipitación para la tarde del viernes. Aquellas zonas en tonos amarillos, naranjas y rojos tendrán una probabilidad alta de lluvia durante las cabalgatas.

Podrían superarse los 20 l/m² en Galicia, Cantábrico, Pirineos, puntos de Baleares, Cataluña y las provincias de Jaén y Albacete. La lluvia respetará las cabalgatas en la mitad occidental a excepción de zonas de montaña.

Las precipitaciones irán a menos el día de Reyes, pero continuarán los chubascos en todo el Cantábrico, Pirineos y Baleares. Lloverá en algunas comunidades del norte (especialmente cerca de la costa), Pirineos, Mallorca y Menorca. Podrían recogerse más de 20 l/m2 en 24 horas en Asturias occidental, Cantabria, País Vasco y Navarra. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos, con alguna precipitación débil en zonas de montaña.

Nevadas copiosas y cota bajando hasta los 700 metros

A lo largo del viernes, una masa de aire polar irá penetrando en la Península desde el noroeste. Las temperaturas a unos 1400 metros pasarán de valores positivos a negativos (entre 0 y -4 ºC), por lo que la precipitación será en forma de nieve en los principales sistemas montañosos.

La cota de nieve bajará de los 1000 metros en el Sistema Central y hasta unos 900-1200 en el Pirineo, cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y sierras del sudeste. El sábado la cota podría bajar hasta los 700 metros en Pirineos y 800-1000 metros en el resto.

Hasta el domingo, los acumulados de nieve podrían ser destacables en la cordillera Cantábrica y Pirineos con espesores de 20-35 cm e incluso 40-45 cm en zonas altas y expuestas al viento. En el Sistema Central, Ibérica y Sierras del Sudeste podrían acumularse en torno a 10 cm.

Los Reyes traerán ambiente invernal y heladas intensas

Quien quiera ver a los Reyes desfilar, debe saber que la tarde del día 5 será fría. Sus majestades tendrán que aguantar temperaturas de 4 a 6 ºC en buena parte del interior de la Península, con heladas en zonas montañosas. Incluso en el Mediterráneo el ambiente será desapacible con 10-14 ºC a partir de las 19:00 h debido al fuerte viento. Abrigos, bufandas y guantes se convertirán en los mejores aliados.

Heladas Reyes
El día de Reyes amanecerá con heladas en amplias zonas del interior, que serán más intensas en el Pirineo.

El día de Reyes será gélido, con temperaturas máximas que no pasarán de los 9-10 ºC en buena parte del norte, ambas submesetas y zona centro. A orillas del Mediterráneo los valores diurnos oscilarán entre los 14 y 17 ºC. En Canarias disfrutarán de unos agradables 20 a 24 ºC en zonas de costa.