En unas horas un río atmosférico impactará en la Península y habrá lluvias abundantes en estas regiones

En estas próximas jornadas un río atmosférico apuntará a la Península, con lluvias que se reforzarán en varias zonas gracias a la presencia de este flujo atlántico que llegará cargado de humedad.

Con la llegada del nuevo año la situación meteorológica va a cambiar de forma radical en España, tras unas últimas jornadas en las que ha predominado el tiempo anticiclónico, con heladas intensas y nieblas en el interior, con la excepción de algunos frentes que han dejado precipitaciones en el extremo norte y una DANA en Canarias.

Antes de la llegada del aire polar que se prevé para la segunda mitad de esta semana (y que podría dejar paso a una potente irrupción de aire ártico o polar continental a partir del domingo) llegarán varios sistemas frontales atlánticos muy activos a la Península y Baleares, con precipitaciones que serán casi generalizadas y que llegarán incluso al litoral mediterráneo.

Un río atmosférico reforzará las precipitaciones en varias regiones

Las lluvias se verán reforzadas por la presencia de un flujo subtropical atlántico muy húmedo y templado. Este río atmosférico impactará sobre la península entre hoy y el jueves, con acumulados que serán destacables en algunas zonas de la vertiente atlántica y en aquellos sectores bien expuestos a los flujos del oeste-suroeste. Hablamos de masas de aire suaves, por lo que la cota de nieve por ahora se mantendrá alta.

Río atmosférico España
En estas próximas jornadas el río atmosférico apuntará hacia la Península, reforzando las precipitaciones en la vertiente atlántica.

En estas próximas horas las precipitaciones serán localmente intensas en Galicia, y en puntos del suroeste de esta comunidad llegarán a ser persistentes. Se extenderán por el litoral cantábrico, norte de Castilla y León, puntos del Sistema Ibérico, cara sur del Pirineo y en la mitad occidental del Sistema Central. En puntos de esta última cordillera también podrían persistir las lluvias. El viento soplará con fuerza en el litoral gallego y en zonas de montaña del norte.

Mañana el frente avanzará lentamente, con precipitaciones que se concentrarán en Castilla y León, Extremadura, Navarra, Medio y Alto Ebro, cara sur del Pirineo, Comunidad de Madrid, oeste de Andalucía y zonas adyacentes. Las más cuantiosas se esperan en el norte de la región extremeña y en el sector occidental del Sistema Central. Las temperaturas aumentarán en el centro y este, y por ejemplo en Alicante podrían rozar los 25 ºC.

El jueves lloverá en buena parte de España gracias a dos frentes

Durante las primeras horas del jueves las precipitaciones se prevén principalmente en Andalucía, Estrecho, Extremadura y en el sur de Castilla-La Mancha, donde localmente serán intensas, sin descartar alguna tormenta ocasional. Nevará a partir de 2000 metros en Sierra Nevada. En la segunda mitad del día irán afectando también a otras zonas del centro y del este, alcanzando a puntos del litoral de la Comunitat Valenciana durante la tarde.

A su vez, un nuevo sistema frontal entrará por el noroeste, dejando precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Galicia, que se irá extendiendo por otras zonas del noroeste, pero de forma más desorganizada. Lo que se irá notando por estas regiones es el descenso térmico asociado a la llegada del aire polar, con una cota que irá bajando hasta los 1000-1200 metros en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo.

El viernes llegará la irrupción polar y caerá la cota de nieve

El viernes el frente del sur se desplazará rápidamente hacia el Mediterráneo, dejando chubascos localmente intensos y ocasionalmente tormentosos, para salir rápidamente hacia Baleares y el noreste de Cataluña. No obstante, debido a la presencia de una vaguada en altura podrían producirse aguaceros en zonas del este y Baleares, que podrían ser algo fuertes y sin descartar alguna granizada.

Aire polar
Durante la recta final de la semana llegará el aire polar, que dejará un ambiente bastante frío y nevadas en cotas relativamente bajas en el norte.

Sin embargo, en el resto el viento del noroeste asociado a la descarga polar arreciará, con precipitaciones que se reactivarán por la orografía en los sistemas montañosos, mientras que en el norte habrá lluvias y nevadas de retención por el flujo de norte y noroeste, con una cota que caerá rápidamente por debajo de los 900 metros en el tercio septentrional y en torno a 1000-1200 en el interior sureste.

Podrían caer más de 100 l/m² en estas zonas

En buena parte del oeste peninsular pasarán de los 20 l/m² en este episodio, aunque en ciertos sectores de la mitad occidental de Galicia bien encarados a los vientos del oeste-suroeste podrían acumular más de 100 l/m². Tampoco se descarta que en puntos concretos de Sierra Morena y del Sistema Central puedan superar los 60-80 l/m².

Aunque lloverá en el Mediterráneo, los registros serán en general modestos y claramente insuficientes para acabar con el déficit de los últimos meses, más allá de algún aguacero intenso de carácter local e irregular.