El tiempo en España la próxima semana: posible borrasca de alto impacto a partir del martes

Una profunda borrasca atlántica podría traer un temporal de viento y precipitaciones abundantes a buena parte de España con acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado. Las temperaturas serán excepcionalmente altas.

El tiempo en España esta semana estará caracterizado por una fuerte subida de temperaturas debido a la entrada de una masa de aire subtropical y la llegada de borrascas atlánticas con sus frentes asociados.

La borrasca más importante de la semana está previsto que llegue a las costas gallegas el miércoles, trayendo consigo precipitaciones abundantes, vientos fuertes y temporal marítimo. En el noroeste, podrían superarse los 100 l/m2 en apenas unos días. El viernes, el paso de una vaguada y un frente frío podrían reactivar de nuevo las lluvias.

Semana muy lluviosa, más de 100 l/m2 en estas zonas

Como de costumbre, recurrimos a los mapas de tendencia media de precipitación prevista para la semana por el modelo ECMWF. Estos mapas nos indican que la semana será lluviosa en buena parte de la Península y Canarias, con anomalías importantes de precipitación en la mitad occidental. Por contra, la semana será seca en el litoral Mediterráneo y Baleares. Este patrón de precipitaciones es el típico de la zonal Atlántica, es decir, borrascas atlánticas con flujo de vientos del oeste y suroeste.

A partir del martes por la tarde, el acercamiento de una profunda borrasca desde el Atlántico provocará rachas muy fuertes de viento en la Península y Baleares. En la costa atlántica, las olas superarán con facilidad los 4-5 metros.

Los acumulados de precipitación pueden ser muy importantes en toda la mitad occidental peninsular. Podrían caer más de 100 l/m2 en Galicia, Sierra de Gredos, Montes de Toledo y puntos del golfo de Cádiz. Además, podrían superarse los 20 l/m2 en amplias regiones del oeste, zona centro, área Cantábrica, Pirineos y el Estrecho.

En Canarias, la llegada de una vaguada de cara al viernes podría traer lluvias generalizadas aunque la incertidumbre en torno a este escenario es enorme. Lo que sí parece seguro es que la semana arrancará con chubascos en las islas occidentales. El martes podrían acumularse hasta 20-30 l/m2 en la Palma y Tenerife.

Se prolonga la sequía en el Mediterráneo

Como decíamos, las precipitaciones volverán a ser escasas o nulas en los litorales del sureste, levante, Cataluña y Baleares con acumulados entre 0 y 5 l/m2 en el mejor de los casos. Esto se debe al flujo de vientos de componente oeste que se resecan al atravesar las montañas del levante peninsular.

Temperaturas excepcionalmente altas

La semana será cálida en toda España con temperaturas medias por encima de los valores normales para la época del año. A partir de hoy mismo, una masa de aire subtropical traerá temperaturas excepcionalmente altas, con desviaciones de hasta +12 ºC respecto los valores normales a 1400 metros. Esta situación se alargará como mínimo hasta el viernes.

Las temperaturas más altas se darán en el sureste peninsular con máximas que localmente pueden superar los 24 ºC entre el martes y miércoles. Fuente: modelo ECMWF.

Las temperaturas máximas pasarán de los 20-22 ºC en amplias zonas del litoral mediterráneo, valle del Guadalquivir, Canarias y Baleares. A partir del miércoles, se superarán los 20 ºC también en el valle del Ebro. A mitad de semana, el mercurio podría dispararse hasta los 24-26 ºC en Almería, Región de Murcia y Alicante.

Hasta el viernes, las heladas desaparecerán de la mayoría de zonas y quedarán relegadas a zonas de montaña. El mercurio oscilará entre los 6 y 10 ºC en puntos del interior y 10-14 ºC en el cuadrante suroeste, zonas costeras y ambos archipiélagos.