Las previsiones para las próximas semanas se han complicado mucho por lo que ocurre en el vórtice polar estratosférico

Ante la complejidad asociada al vórtice polar estratosférico, los meteorólogos mantienen la incertidumbre sobre las previsiones meteorológicas para las próximas semanas. La compleja dinámica de este fenómeno dificulta la elaboración de previsiones fiables.

Vórtice polar
Se han identificado diversas incertidumbres derivadas de la actividad del vórtice polar estratosférico. ¿Qué podría suceder?

El 8 de enero de 2024, un análisis de las condiciones atmosféricas reveló una serie de acontecimientos en torno al vórtice polar estratosférico. Hace un par de semanas, las previsiones apuntaban a un posible "drástico calentamiento estratosférico", pero la realidad sólo mostró un ligero aumento de la temperatura en la estratosfera, en contra de las expectativas iniciales de los meteorólogos.

La importancia de las ondas atmosféricas a nivel planetario

Se destaca el papel de las ondas atmosféricas a escala planetaria como componente clave en la comunicación entre la estratosfera y la troposfera. Originadas por diversos fenómenos, estas ondas desempeñan un papel similar al de las olas oceánicas, amplificándose en sentido vertical hasta alcanzar la estratosfera.

La ausencia de configuraciones específicas, como las bajas presiones sobre las islas Aleutianas y las altas presiones sobre el Atlántico Norte, en las condiciones atmosféricas actuales, puede haber contribuido a que este fenómeno no se manifieste plenamente.

Un análisis minucioso subraya también la importancia de los vientos de la estratosfera, que deberían soplar de oeste a este, contribuyendo a la formación de las condiciones ideales para un "calentamiento súbito estratosférico". La estacionalidad de estos vientos, que favorecen los meses invernales del Ártico, es una condición clave.

La ausencia de estas condiciones, ya sea debido a los vientos de este a oeste en verano o a la inversión tras el recalentamiento, pone de relieve los movimientos que realiza la atmósfera para que se produzca este fenómeno.

En la ocurrencia de estos procesos estratosféricos destaca la importancia de la configuración del vórtice polar. La forma ideal del vórtice polar estratosférico se asemeja a la resonancia de una campana, que influye en la amplificación de las ondas atmosféricas.

El análisis retrospectivo de las dos últimas semanas indica una amplificación de la actividad de las ondas, lo que sugiere que la estratosfera tenía la configuración adecuada. Sin embargo, la ausencia de un pulso intenso de ondas procedentes de la troposfera puede haber contribuido a que el calentamiento fuera sólo parcialmente exitoso.

Previsiones e incertidumbres: una mirada más detallada a las predicciones meteorológicas

Las previsiones meteorológicas apuntan a un debilitamiento del vórtice polar en las próximas semanas, y algunos pronósticos sugieren la posibilidad de otro calentamiento importante de la estratosfera. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la evolución del fenómeno después de mediados de enero.

vórtice polar
Velocidad del viento observada y prevista (arriba) y temperatura (abajo) del vórtice polar comparadas con el rango natural de variación. Fuente: Datos GEFSv12 de la NOAA.

El desplazamiento del vórtice polar hacia Norteamérica y Escandinavia, así como la posibilidad de que se divida en dos lóbulos en la baja estratosfera, añaden una capa más al ya de por sí complejo escenario meteorológico. En consecuencia, los meteorólogos permanecen atentos, conscientes de que la atmósfera sigue poniendo a prueba las previsiones para las próximas semanas.

Referencia de la noticia: NOAA (2024). Cooking up a stratospheric polar vortex disruption. Disponible en: Cooking up a stratospheric polar vortex disruption | NOAA Climate.gov .