¿Qué tiempo hará la próxima semana en España? La DANA podría dejar más de 50 l/m2 y una gran polvareda del Sahara

El descuelgue de una DANA hacia el Cabo de San Vicente traerá un nuevo cambio de tiempo a España y las temperaturas podrían alcanzar valores extremos, con más de 32 ºC previstos en puntos del levante y sureste.

La dorsal subtropical responsable del episodio de altas temperaturas tiene los días contados. A partir del lunes, se debilitará y se moverá hacia el este. El miércoles a primeras horas habrá que vigilar el descuelgue de una DANA frente a las costas de Portugal, que podría provocar un aumento de la inestabilidad en todo el cuadrante nordeste y levante. Según las salidas más recientes, la DANA se situaría en el Cabo de San Vicente.

Entre el jueves y el viernes, la DANA bajaría por la costa de Marruecos, acercándose a Canarias, especialmente las islas orientales. De cara al fin de semana, la llegada de una vaguada polar desde el norte, podría traer un nuevo cambio de tiempo a muchas zonas.

Semana húmeda en el Cantábrico y nordeste

A día de hoy, la incertidumbre acerca de la intensidad y distribución de las precipitaciones es máxima debido a la naturaleza caótica inherente a las danas. Cualquier variación mínima en la posición de esta puede producir grandes cambios en los mapas de precipitación.

DANA centrada en el Cabo de San Vicente en la mañana del jueves, con bajas presiones asociadas en superficie.

Según mapas de tendencia de precipitación del modelo ECMWF, la semana será húmeda en el Cantábrico occidental y Pirineos. Por contra, será ligeramente seca en el cuadrante suroeste de la Península y Baleares. En Canarias, la semana podría ser ligeramente húmeda en las islas orientales.

Más de 50 l/m2 en estas zonas

El modelo europeo prevé más de 100 l/m2 en Asturias, Cantabria y País Vasco. Por otro lado, pueden sumarse 20 l/m2 hasta el domingo en el norte, Pirineos y puntos del área mediterránea.

Lluvias con la DANA
Con la última apuesta del modelo europeo en mano, parece que el norte y gran parte de la mitad este peninsular tendrán lluvias a mediados de la próxima semana.


Lloverá también en la meseta norte, zona centro, levante y Baleares. Las precipitaciones serán más escasas cuanto más al sur, con un mínimo en el cuadrante suroeste. Los días más lluviosos serán el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana. El fin de semana se podrían reactivar las precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos con nevadas copiosas en cotas altas.

Podría haber una gran entrada de calima
Si la vaguada y posterior DANA se elongan al oeste peninsular inyectarán una masa de aire cargada de muchísimo polvo en suspensión. Nuestro AQI avisa de una mala calidad del aire en numerosas zonas de la península. Este fenómeno se debe seguir con detenimiento.

En Canarias, lloverá en la vertiente norte de todas las islas con acumulados de más de 30 l/m2 en Gran Canaria. Entre el jueves y el sábado, podrían acumularse de 15 a 20 l/m2 al norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Calor mediterráneo, más de 32 ºC el lunes

El lunes y martes las máximas pasarán de los 20-22 ºC en buena parte del interior, sur, área mediterránea, valle del Ebro y ambos archipiélagos. El día más cálido de la semana será el lunes, con máximas por encima de 30 ºC en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, amplias zonas de la Región de Murcia, Andalucía e islas orientales de Canarias.

Entre 29 y 30 ºC previstos el lunes en Murcia capital. En puntos del interior pueden subir todavía más. Fuente: modelo ECMWF.

En el interior de Alicante y Región de Murcia pueden superarse incluso los 32 ºC. Las temperaturas bajarán a partir del miércoles, aunque se seguirán superando los 20 ºC en el área mediterránea, valle del Guadalquivir y Canarias.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 2 y 9 ºC en el interior y 12-14 ºC en el litoral. A partir del miércoles bajarán hasta valores de 0-6 ºC en el interior y 5-12 ºC en la costa. Las heladas quedarán recluidas a zonas de montaña, ganando extensión en la segunda mitad de semana.