Previsión de un experto de Meteored España: cuándo acabarán los días de lluvia y viento

Febrero comenzará con el mismo patrón meteorológico en España, lo que favorecerá la llegada de nuevas borrascas y frentes que dejarán precipitaciones cuantiosas: ¿cuándo cambiará la situación?

De momento, en los modelos de predicción no se atisba un cambio significativo del patrón meteorológico dominante en el Atlántico Norte, por lo que el mes de febrero va a iniciarse con un tiempo similar, manteniéndose una marcada circulación atlántica del oeste en la Península, llegando nuevos frentes y borrascas a la Península, que seguirán aportando abundantes precipitaciones, tanto lluvias como nevadas, y temporales de viento.

A corto plazo, tanto hoy viernes como el fin de semana, en que cambiará el mes, seguirán las adversidades meteorológicas. Los avisos que mantiene activados AEMET son mayoritariamente por las fuertes rachas de viento que entre hoy y mañana se irán produciendo por muchas zonas de la Península y también en Baleares. También volverán las nevadas a ganar en extensión por la mitad norte peninsular, con acumulados destacados en las zonas de montaña.

El chorro polar seguirá circulando por latitudes bajas: más borrascas en España

Tal y como venimos comentando desde hace días en Meteored, este tiempo tan invernal de las últimas semanas viene de la mano de un comportamiento del chorro polar como apenas habíamos visto los últimos inviernos. El desalojo a latitudes más bajas de una parte de la gran masa de aire frío confinada por el vórtice polar, esta dando lugar a un patrón de NAO negativa muy persistente, con un chorro que circula más al sur y ondulado de lo habitual, lo que da vía libre a un tránsito sin interrupción de profundas borrascas atlánticas.

Febrero comenzará con borrascas y frentes circulando por latitudes muy bajas, situación similar a la de estos días.
Febrero comenzará con borrascas y frentes circulando por latitudes muy bajas, situación similar a la de estos días.

Aunque la gestación de esas borrascas está propiciada por el aire frío de origen polar, al circular por latitudes más bajas de lo habitual, en su propia evolución están interaccionando de manera muy marcada con el aire subtropical situado en su flanco sur, incluidos ríos atmosféricos en los que un aire muy húmedo es transportado desde la zona caribeña hasta la Península, lo que da como resultado una gran eficiencia pluviométrica.

En la sucesión de episodios invernales que se están produciendo y que, como detallaremos a continuación, seguirá en el mes de febrero, se están produciendo tanto lluvias como nevadas muy abundantes, especialmente en las zonas de la vertiente atlántica peninsular más abierta a estos flujos tan húmedos del oeste impulsados por las borrascas que nos están visitando o que pasan cerca de nosotros, mandándonos frentes muy activos que cruzan en su totalidad la Península, generando muchos de ellos fuertes temporales.

Febrero comenzará muy inestable en buena parte del país

Con el mes de febrero a punto de comenzar, crece el interés por saber en qué momento se producirá un cambio de tendencia que de lugar a un tipo de tiempo dominante de distinto signo, de la mano de las altas presiones. Si echamos mano de la predicción sub-estacional del modelo del Centro Europeo, tenemos que irnos hasta la tercera semana de febrero para comenzar a ver como el patrón de NAO negativa empieza a dejar a dominar frente a los patrones de bloqueo y NAO positiva.

De momento, tal y como hemos apuntado y vemos con claridad en el diagrama que acompaña estas líneas, la próxima semana se mantiene una marcada circulación atlántica, que hará que sigan produciéndose precipitaciones muy abundantes.

Al comenzar los suelos a estar saturados de agua por la lluvia y nieve caída y producirse subidas transitorias de temperatura, intercaladas por bajadas, el deshielo de la nieve irá cobrando un mayor protagonismo, así como el riesgo de desbordamientos de ríos e inundaciones en las zonas más expuestas a la nueva tanda de precipitaciones del oeste y centro peninsular.

Si seguimos avanzando en el mes de febrero, es probable que la segunda semana el tiempo siga comportándose de manera parecida, con nuevos temporales de lluvia, nieve y viento, puede que intercalados con algún periodo algo más prolongado en el que las adversidades meteorológicas den una tregua, y de cara la tercera semana de febrero (con todas las reservas que conlleva una predicción a tan largo plazo), es posible que ya el trasiego de borrascas atlánticas levante el pie del acelerador.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored