Preocupante deshielo en el norte y lluvias significativas a la vista

Las lluvias serán generales en los próximos días. Esto, unido al ascenso de temperaturas, podría derivar en situaciones de riesgo por inundación en el norte peninsular. Se prevén acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en la zona del Estrecho.

Inundación
El ascenso de temperaturas y de la cota de nieve, junto a la lluvia, provocarán la subida del caudal de los ríos en el norte.

Tras unos días de intensas nevadas en el tercio norte peninsular en cotas superiores a los 800 metros, la situación va a variar a lo largo en los próximos días. Se avecinan precipitaciones más generales, pero también un ligero ascenso de temperaturas que provocará una subida de la cota de nieve y un importante deshielo, con el riesgo de inundaciones que esto supone debido al aumento de caudal de los ríos.

En el Atlántico, centrada al oeste de las Islas Británicas se encuentra una borrasca, bautizada por la Universidad de Berlín con el nombre de Jörg, que dada su profundidad va a afectarnos pese a la lejanía de su centro.

Un frente asociado a esa depresión hoy, miércoles, se va a ir desplazando por el interior, dando origen a precipitaciones en la vertiente atlántica que pueden ser fuertes en Galicia, Extremadura y Andalucía. El tiempo de Madrid o de Castilla-La Mancha también estará condicionado por las nubes y las lluvias, aunque más débiles. Seguirá nevando en los sistemas montañosos pero subiendo la cota con respecto a días anteriores.

Mañana empezará el temporal

Mañana la citada borrasca se irá debilitando, al tiempo que otra se profundizará en el océano, acercándose al noroeste peninsular. Al final de esta jornada estará lo suficiente cerca de Finisterre como para dar origen al inicio de un temporal de lluvia y viento.

Las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes en la comunidad gallega, en el oeste de Andalucía y en menor cuantía en el resto de la vertiente atlántica y en Asturias, aunque también podrán extenderse a la mitad oriental de Andalucía, los Pirineos, la Cordillera Ibérica, Baleares, y, en forma débil, al norte de Canarias.

La nieve solo caerá en las cordilleras donde la cota irá subiendo durante el día. Las temperaturas tenderán a subir en todas las regiones y los vientos del oeste y del suroeste soplarán con bastante fuerza en el cuadrante noroeste peninsular. También en las zonas que lo bañan, donde volverá a haber olas de gran altura.

Viernes con precipitaciones generales

El viernes las precipitaciones serán generalizadas en toda la Península y Baleares, siendo intensas en las regiones occidentales peninsulares y poco probables en la costa mediterránea.

Solo helará en las zonas más altas de las cordilleras. En la mayor parte del país subirán las temperaturas por lo que la nieve, excepto en las comarcas de mayor altura, tenderá a licuarse por lo que aumentará el caudal de los ríos y en algunos casos existirá el riesgo de desbordamiento. Soplarán vientos del oeste y del sur que serán muy fuertes en el extremo norte peninsular, el área del Estrecho, Baleares y las cumbres montañosas y fuertes en las demás regiones.

¿Un tiempo pasado por agua este fin de semana?

A lo largo del sábado borrasca seguirá avanzando hacia el oeste por el Cantábrico, siendo en las regiones de esa vertiente donde se producirán los chubascos de mayor intensidad. Esto no quiere decir que no se vayan a producir en otras muchas zonas de la Península y en el archipiélago balear. En el transcurso del día irán disminuyendo.

Se registrarán heladas en débiles en las comarcas de alta montaña. Soplarán vientos de poniente en la Península y en Baleares, que serán fuertes en las costas y en zonas altas del interior.

El domingo el centro de bajas presiones se irá alejando por el Mediterráneo y ya solo se producirán precipitaciones en Galicia, las regiones cantábricas y Baleares. Las temperaturas subirán de forma generalizada y soplarán vientos fuertes en el Ampurdán, así como en el área del mar de Alborán.