Precaución, ¡llegan las madrugadas más heladoras!

Las próximas dos madrugadas depararán heladas en la mayor parte de la Península y puntualmente, también, en Baleares. Te contamos la última hora de esta "semana de hielo". 

León nieve
Imagen de la nevada débil que registró anoche León. Foto de Javi Martínez.

El hielo y la nieve se mantienen en la primera plana de los medios de comunicación. Hay tal marabunta de noticias que esta ola de frío ya tiene poso en el público. Parece que estamos sumidos en nuestra particular edad de hielo. Sí, claro, afortunadamente muchísimo más efímera. Es la “semana de hielo”, porque el ambiente gélido permanecerá con nosotros hasta el domingo.

Mañana habrá 31 provincias con avisos de la AEMET por bajas temperaturas. En Pirineos, el Sistema Central de Ávila, norte de Albacete y Sanabria, en Zamora, las mínimas llegarán hasta los -10ºC, por eso lucen de naranja en el mapa de riesgos. El resto del interior peninsular y el litoral el Golfo de Valencia contarán con avisos amarillos debido a las heladas. En la próxima madrugada las ciudades de Ávila y Segovia tendrán registros de -8ºC, Palencia y Salamanca de -6ºC y Teruel o Lleida de -5ºC.

youtube video id=JraD63s7kJM
En el vídeo: Predicción de temperaturas para las próximas horas e imágenes de la nevada que afectó ayer al interior de la provincia de Valencia.

Las lluvias y las nevadas continuarán afectando a la vertiente cantábrica. Las montañas del País Vasco y de Navarra estarán en aviso naranja por acumulados de nieve de 15 centímetros en 24 horas. En el litoral este de Andalucía, el Estrecho, Ceuta y Melilla habrá que sacar a ratos el paraguas. Por la tarde también llegarán algunos chubascos al Sistema Ibérico, Cataluña y la mitad norte de la Comunidad Valenciana. La cota de nieve rondará los 400 metros en la Península, algo más baja en el norte y más alta en el sur, y los 800 metros en Baleares.

Las islas Canarias tendrán un día revuelto, con fuertes rachas de viento, de hasta 90km/h, temporal marítimo y nieve en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria. También se podrán registrar algunas tormentas fuertes en Lanzarote y Fuerteventura.

La madrugada del viernes, ¡aún más fría!

En la jornada del viernes el aire gélido aún se acrecentará un pelín más y dejará mínimas bajísimas en el interior peninsular. Ávila y Segovia de buena mañana rondarán los -10ºC. Otras muchas ciudades, como Madrid, Ciudad Real, Teruel o León, llegarán hasta los -5ºC. La escarcha alcanzará el Mediterráneo. Barcelona, Castellón y Valencia juguetearán con los 0ºC.

La AEMET, ante este panorama, ya se ha puesto manos a la obra con un nutrido mapa de riesgos. El Sistema Ibérico, parte del Sistema Central y Pirineos contarán con avisos naranjas por posibles registros de -10ºC. Y, probablemente, en algunos valles altos los valores serán inferiores.