Precaución con las tormentas en el norte de la Península

En las próximas horas se podrán registrar tormentas localmente fuertes en el norte de la Península. Algunas tendrán cierta organización y dejarán pedrisco de gran tamaño.

Pedrisco
En las próximas horas las tormentas podrán dejar pedrisco de gran tamaño en el norte peninsular.

El Cantábrico está en plena ebullición tormentosa. Los cumulonimbos crecen uno tras otro y, en su desplazamiento hacia el nordeste, van descargando chaparrones intensos en Galicia, Asturias, Cantabria y norte de León. Algunos acompañados de granizo. Desde la medianoche el observatorio de la AEMET de Reinosa, en Cantabria, ha acumulado 25mm y en Virgen del Camino, León, han caído algo más de 20mm.

Los rayos y truenos continuarán esta tarde en la vertiente cantábrica, llegando también al País Vasco y Navarra. En el centro y norte de esta última comunidad y en Álava la AEMET ha decretado el aviso naranja –riesgo importante- ante posibles lluvias de hasta 30mm y pedrisco. Este último podrá ser de gran tamaño.

El modelo ECMWF da fe de las advertencias, anticipando puntualmente acumulados cercanos a la treintena; más probables en Asturias y Cantabria. Los aguaceros serán de corta duración pero muy intensos. Las nubes de tormenta crecerán con virulencia a tenor de los índices de humedad, CAPE (de hasta 1500 j/kg) y la disposición del embolsamiento de aire frío en altura, que sobrevuela el territorio gallego. Además, adquirirán cierta organización, pudiendo derivar en supercélulas. Si el cielo se pone oscuro y ruge, ¡a cubierto por allí!

Mañana las temperaturas bajas hoy presentes a unos 5500 metros de altitud irán a menos. Así las lluvias perderán intensidad y algo de terreno. Volverán a verse paraguas en el prelitoral de Galicia y de la fachada cantábrica, Pirineos, nordeste de Cataluña y en la zona más oriental del Sistema Ibérico. Chaparrones intensos sólo se registrarán en Girona. En el resto de las áreas nombradas serán moderados.

También habrá sitio para el sol y calor

Mientras caen chuzos en el Cantábrico y cercanías, el resto del país disfruta de grandes claros y temperaturas calurosas. En las próximas horas muchos puntos prelitorales e interiores de la mitad este peninsular rondarán los 35ºC. Ojo con las rissagas en Menorca. Mañana las temperaturas bajarán un pelín, nada significativo y pasajero. A partir del viernes el mercurio cogerá carrerilla para dejar un fin de semana tórrido, sobre todo en el interior y el suroeste peninsular. ¡Aire tropical continental a la vista! Sí, el sahariano.