Operación salida Puente de Diciembre: este es el tiempo que te espera en las carreteras españolas

La meteorología augura ser complicada en algunos tramos del Puente de la Constitución. Un frente frío irrumpirá entre el jueves y viernes con precipitaciones localmente fuertes y persistentes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé este puente de diciembre unos 13.5 millones de desplazamientos en carreteras españolas. El mayor número de desplazamientos tendrá lugar entre el miércoles 6 (día de la Constitución) y el jueves 8 (día de la Inmaculada). La meteorología juega un papel fundamental en esta campaña por lo que vamos a analizar la previsión para los próximos días.

Las zonas en las que lloverá mañana

El acercamiento de una borrasca por el golfo de Cádiz, producirá precipitaciones en la primera mitad del día en Andalucía. Las lluvias más importantes se esperan en el Estrecho con acumulados de 5 a 10 l/m2. Por allí será aconsejable coger el coche a partir de media mañana, momento en el que comenzarán a abrirse claros.

En Galicia ocurrirá justo los contrario, porque el frente llegará por la tarde con lluvias que podrían ser abundantes y localmente fuertes. Las provincias de A Coruña y Pontevedra serán las más afectadas, con acumulados por encima de 20 l/m2. Al final del día, las lluvias llegarán de forma más dispersa a otros puntos de la mitad oeste peninsular.

La AEMET ha activado aviso amarillo por lluvias en el oeste de A Coruña, Rías Baixas e interior de Pontevedra por acumulados de 60 l/m2 en 12 horas. Hay que contar también con avisos por rachas de 80 km/h en el litoral norte y temporal marítimo (olas de 3 a 4 metros) en toda la costa gallega.

Precipitaciones generalizadas e intensas en la recta final de semana

Entre el jueves y el viernes, un frente frío muy activo cruzará la Península de oeste a este. El viernes, la formación de una borrasca en el Mediterráneo podría reactivar las lluvias en Baleares y Cataluña con copiosas nevadas en el Pirineo. Si vas a transitar por las zonas altas de esta cordillera acuérdate de coger cadenas.

El jueves lloverá en casi toda la Península menos en puntos del litoral Mediterráneo y Baleares. Las lluvias más abundantes se esperan nuevamente en Galicia con acumulados por encima de 50 l/m2 en las provincias occidentales. En el resto, acumulados de 10 a 15 l/m2 en zonas llanas y hasta 60 l/m2 en áreas de montaña como la Sierra de Gredos.

Acumulado de precipitación previsto hasta el domingo por la noche. En algunas capitales de provincia gallegas, podrían sobrepasarse los 100 litros por metro cuadrado. Fuente: ECMWF.


El viernes, el frente avanzará hacia el Mediterráneo por lo que las precipitaciones remitirán en el oeste y zona centro, persistiendo en Galicia. Las lluvias podrían aliviar la sequía en Cataluña y descargarán también en Baleares. Los acumulados más importantes se esperan en la primera mitad del día y en las siguientes zonas: Galicia, País Vasco, La Rioja, todo el Pirineo, Cataluña y Baleares.

Copiosas y persistentes nevadas en el Pirineo

Las precipitaciones podrían ser persistentes en el Pirineo alargándose hasta el sábado con aire frío suficiente para nevadas a partir de los 1200 metros. Tras el frente frío, las temperaturas bajarán debido a la entrada de una masa de aire polar y una rolada de viento a componente norte.

Acumulado de nieve previsto por el modelo europeo hasta el lunes 11 de diciembre a medianoche.

Las acumulaciones de nieve podrían superar los 30 o 40 cm si se cumplen las previsiones por lo que la conducción en carreteras de montaña puede volverse peligrosa. Se esperan condiciones de baja visibilidad y ventisca en estas zonas.