Operación Salida: lluvias fuertes y granizadas, ¿dónde?

La Operación Salida del verano estará condicionada por una gota fría que dejará lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes en algunos puntos del país. Consulta la predicción antes de coger la carretera.

Las tormentas aguarán la Operación Salida en algunos rincones del país.

La Operación Salida arranca hoy con un gran operativo desplegado por la Dirección General de Tráfico (DGT), una campaña de control de velocidad y decenas de avisos por lluvias y tormentas de la AEMET. Estas últimas podrían complicar los desplazamientos por carretera esta tarde y noche en Galicia, Castilla y León, parte de Aragón, Pirineos y en las montañas del Cantábrico.

En esas zonas los aguaceros coincidirán justo con las horas más desfavorables para coger hoy el coche, que según la DGT quedarán encuadradas entre las 15h y la próxima medianoche. En ese lapso está previsto que miles de españoles salgan al asfalto bajo la tutela de 800 funcionarios, Guardia Civil y más de 13.000 empleados de conservación de carreteras, emergencias y bomberos.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, que nos viene acompañando desde hace más de una semana -bastante inusual por su longevidad, por cierto- esta tarde volverá a revolucionar el cielo. A partir de las horas centrales las nubes de evolución diurna ganarán terreno rápidamente y descargarán chubascos fuertes en muchos puntos del tercio norte peninsular. Algunos de estos chaparrones podrán ir acompañados de granizo grande. En el resto del país afortunadamente habrá más sol que nubes y temperaturas altas.

Mañana tormentas muy fuertes

A lo largo de la próxima madrugada el núcleo más frío e inestable de la DANA se desplazará rápidamente hasta la costa gallega y mostrará un repertorio de cumulonimbos, rayos y truenos que amenizarán, ya desde buena mañana, el cielo de Galicia y cercanías. Después, con el paso de las horas, los fenómenos tormentosos se extenderán a Castilla y León, puntos del centro peninsular y a la vertiente cantábrica. Adentrada la tarde el modelo ECMWF prevé lluvias intensas en el País Vasco y La Rioja.

El sábado será bastante tranquilo en el este, sur de la Península y los archipiélagos. Por allí predominarán los grandes claros y las temperaturas máximas subirán un poco respecto a los valores de hoy. El ambiente será agradable. Hará calor en las horas centrales, pero sin excesos.

En la jornada dominical el aire frío continuará rondado las capas altas de la troposfera desplegadas sobre el cuadrante noroeste peninsular, y así volverán a crecer las nubes de tormenta en Galicia, oeste de Castilla y León y a orillas del cantábrico. Puntualmente, algunos observatorios del Macizo Galaico y Montes de León podrían acumular más de 100mm a lo largo del fin de semana. Precaución con los aumentos repentinos de caudal en ramblas y ríos de la zona. En el resto pocas novedades, con un ambiente más caluroso.