Oleada de fenómenos tormentosos en las próximas 36 horas

Los chubascos y las tormentas serán abundantes esta tarde y sobre todo mañana en nuestro país. De nuevo, podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Aquí te contamos lo que puede pasar.

Las tormentas volverán a ser noticia en los próximos días en buena parte de España

En las próximas horas nos visitará una nueva tanda de inestabilidad que dejará chubascos y tormentas en prácticamente toda la Península Ibérica , aunque los archipiélagos tampoco se librarán. Se mantiene así esta situación de tiempo muy variable que nos acompaña desde hace unas semanas, algo que por otra parte es habitual en esta época.

La Borrasca Fría Aislada (BFA) que está situada entre las costas portuguesas y Azores, tenderá a acercarse en las próximas horas a la península, quedando su núcleo en las inmediaciones del cabo de San Vicente. Esto quiere decir que buena parte del país permanecerá entre el martes por la tarde y el miércoles en el borde delantero de la BFA, que es el sector más inestable.

Los aguaceros se irán extendiendo de oeste a este

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, a lo largo esta tarde los chubascos y las tormentas irán ganando terreno en la Península Ibérica. Los aguaceros, localmente intensos y acompañados de granizo, aparecerán en el interior de la mitad este, en las dos Castillas, Madrid, Galicia y en puntos de montaña del norte.

En Andalucía la situación meteorológica se complicará a partir de este mediodía. Después esos aguaceros se extenderán hacia el este, afectando mañana a la mayor parte del país.

En el oeste de Andalucía la situación se complicará bastante a partir de este mediodía. En la próxima madrugada es os aguaceros irán extendiéndose hacia el este , pudiendo ser de cierta intensidad. Mañana, al final del día, habrán alcanzado casi todo el país. Ante este previsible repunte de la inestabilidad se han activado multitud de avisos por lluvias y tormentas.

Los fenómenos tormentosos serán fuertes en el entorno del Sistema Central, interior de la mitad este y de forma más irregular en otros puntos de la Meseta. Ya durante la noche quedarán restringidas a la mitad norte, nevando en cotas altas de los Pirineos. No obstante, será una tragua fugaz, ya que el jueves llegarán nuevas precipitaciones desde el oeste.

La inestabilidad también llegará a los archipiélagos, aunque no será tan acusada como en otras regiones españolas . En Canarias se esperan algunas lluvias, algo más importantes en las islas de mayor relieve (Tenerife, Gran Canaria o La Palma). En Balearesen general serán de carácter débil, localmente moderadas en Mallorca.

La inestabilidad puede ir para largo

De acuerdo con los modelos, a medio y largo plazo las altas presiones se seguirán reforzando en el entorno de las Islas Británicas y Groenlandia , lo que dejaría la puerta abierta a que los descuelgues y las borrascas puedan seguir llegando fácilmente a la Península Ibérica en lo que queda de mes.