Máxima expectación: más de 45 ºC en España este fin de semana

El inicio de julio se está caracterizando por el intenso calor en el sur y en la vertiente mediterránea, pero en unos días podría llegar el episodio más extremo de altas temperaturas de lo que llevamos de verano.

El mes de julio ha comenzado con calor intenso en buena parte del país, especialmente en la mitad sur y en algunas zonas de la vertiente mediterránea, con registros superiores a los 40 ºC. Esta situación contrasta con la del norte, donde se han ido sucediendo el paso de ondas y sistemas frontales, con ambiente fresco por los vientos del noroeste.

Ahora parece que podríamos estar a las puertas de un episodio muy destacable de temperaturas altas en España, como consecuencia del ascenso de una masa de aire muy cálido desde el norte de África sobre la vertical peninsular, que nos afectaría entre el sábado y el lunes, aunque todavía hay bastante incertidumbre en lo que respecta a la previsión.

Si se cumplen las últimas previsiones del modelo del ECMWF, durante el domingo y el lunes podrían superarse los 45 ºC en algunas comunidades

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, el sábado ya podríamos hablar de registros de 42-44 ºC en puntos del valle del Guadalquivir. Tocarían techo el domingo, cuando en esta misma zona podrían alcanzarse los 44-46º, mientras que se superarían los 40º en casi toda la Meseta Sur, buena parte de Andalucía y en Aragón.

El domingo esta masa de aire tan cálida se desplazará hacia el este, y la situación podría ser excepcional en el sureste peninsular, con máximas previstas de más de 45 ºC en la Región de Murcia, levante almeriense y en el sur de la provincia de Alicante. Además, también nos costará dormir, ya que las noches serán bastante cálidas, y durante el episodio podrían producirse en el sur y en el litoral mediterráneo lo que se conoce como noches tórridas, cuando el termómetro no baja de los 25 ºC.

youtube video id=PgVbbSXwnv4