El aire africano amenaza con dejar récords absolutos de temperaturas

El tiempo estable se aliará con la llegada de una masa de aire africana para dejar temperaturas muy altas en los próximos días. Entre el domingo y el lunes se podrían batir algunos récords en la mitad sur peninsular.

Calor africano
En el interior de la mitad sur peninsular el domingo se podrán alcanzar e incluso superar los 45 ºC.

Si se cumplen los mapas que ahora muestra nuestro modelo de referencia para los próximos días, este fin de semana y quizá el próximo lunes traerán temperaturas extremadamente altas, sobre todo en Andalucía, la zona centro (en Madrid podrían alcanzarse 41 ºC), el interior sur de la Comunidad Valenciana, donde algunas máximas también superarán los 40 ºC, y en la Región de Murcia. La capital murciana no es descartable que llegue a marcar más de 45 ºC con mínimas de 24 o 25 ºC.

Junto a ese ambiente caluroso, la atmósfera se caracterizará por una estabilidad casi absoluta exceptuando las regiones bañadas por el Cantábrico, donde el extremo de algún frente frío puede producir precipitaciones, en general, débiles.

De momento, hoy habrá riesgo de tormentas localmente fuertes en Cataluña. También se registrarán precipitaciones débiles en las regiones cantábricas, los Pirineos navarro y aragonés y el norte de Canarias. Por la tarde se irán abriendo claros en estas zonas, frente a los cielos despejados o casi despejado del resto de España.

Las temperaturas ascenderán en la vertiente atlántica con máximas superiores a los 35 ºC en el valle del Guadalquivir. Habrá vientos fuertes de componente norte en el Ampurdán y Canarias; levante moderado en el Estrecho.

Fuentes en Sevilla
En ciudades como Sevilla (en la imagen) o Córdoba hará falta algo más que un abanico y una buena hidratación.

La escalada empezará mañana

Mañana existirá la posibilidad de que se registren precipitaciones débiles por la mañana en el litoral mediterráneo andaluz, Galicia, las regiones cantábricas, alguna comarca próxima a la costa de levante y en el norte de Canarias.

Las temperaturas permanecerán estacionarias en las regiones mediterráneas y en Canarias; en el resto ascenderán, pudiendo alcanzarse los 40 ºC En el interior de la mitad occidental de Andalucía. El levante soplará fuerte en el área del Estrecho y la costa almeriense. También habrá alisios fuertes en Canarias.

Todo apunta a que no habrá ola de calor
Estamos ante un episodio de temperaturas extremas que podría no superar ciertos umbrales de ola de calor. "Con la definición y criterios de AEMET en la mano no se prevé una ola de calor, posiblemente, por su intensidad y/o extensión temporal", avisa nuestro meteorólogo Francisco Martín.

En la jornada del sábado seguirá el predominio de cielos despejados o casi despejados en la Península y en Baleares. La nubosidad solo irá en aumento en el Pirineo catalán, con posibilidad de alguna tormenta vespertina. Además, las nubes volverán a ser abundantes en el norte de Canarias con posibilidad de alguna precipitación débil. Habrá calima en Melilla y en la costa mediterránea andaluza.

Las temperaturas subirán excepto en las regiones mediterráneas y el litoral cantábrico. Se superarán los 35 ºC en numerosas comarcas del interior peninsular e incluso los 40 ºC en zonas de Andalucía, Castilla La Macha y Extremadura. Se mantendrá el levante fuerte en el Estrecho y los alisios en el archipiélago canario.

Máximas de 45 ºC el domingo

Este domingo predominará la estabilidad atmosférica con cielos despejados en general. Solo estará nuboso en Galicia, Asturias y Cantabria, zonas donde es posible que llueva ligeramente en el transcurso del día, y en el norte de Canarias. Continuará la calima en el tercio sur y en el este de la Península.

Excepto en los litorales cantábricos y mediterráneos, así como en Canarias, las temperaturas continuarán subiendo. En algunas comarcas de Jaén, Córdoba y Sevilla podrán alcanzarse 45 ºC de máxima con mínimas por encima de los 25 ºC. El viento de levante tenderá a amainar en el Estrecho y los alisios en Canarias. Arreciará el poniente en las dos mesetas y el oeste de Andalucía.

El lunes continuarán las temperaturas extremadamente altas, especialmente en zonas prelitorales e interiores de la vertiente mediterránea peninsular. Nuestro modelo de predicción de confianza, como decíamos, anticipa temperaturas anómalas de 45 ºC o más en ciudades como Murcia que supondrían auténticos récords. El martes el descenso será llamativo.