¡Cerca de 45 ºC este mediodía en el sureste peninsular!

Las temperaturas extremas continúan, hoy ya más restringidas al sureste peninsular. Algunas zonas de la provincia de Alicante y Murcia podrían rondar este mediodía los 45 ºC. Hay avisos rojos -riesgo extremo- activados.

Calor extremo
Este mediodía las temperaturas se acercarán a los 45 ºC (zonas pintadas en gris) en el sureste peninsular.

Las temperaturas extremas que se anunciaron a bombo y platillo llegaron ayer, hoy afectarán al sureste peninsular -hay avisos rojos activados- y mañana serán historia. A la vista de esas previsiones de hace unos días, los registros de las últimas horas pueden haber sabido a poco. La ingente cantidad de polvo sahariano en suspensión y la nubosidad ayer restaron fuerza al sol, pero pese a eso tuvimos máximas muy elevadas. En la localidad albaceteña de Villarrobledo se alcanzaron los 44.5 ºC, en la toledana de Talavera de la Reina 43.7 ºC y en el Aeropuerto de Granada 42.6 ºC. Este mediodía podría rebasar estas máximas.

Ayer el abundante polvo en suspensión y la nubosidad restaron fuerza al sol, así las temperaturas máximas fueron ligeramente más bajas de lo esperado.

En la capa de 850 hPa, que representa unos 1500 metros de altitud, las temperaturas se mantendrán entre los 25 y 30 ºC en el sureste peninsular, más altas en las regiones más meridionales que engloban la Región de Murcia y la provincia de Almería. Se trata de registros elevados pero no tan extremos como se pronosticaron hace unos días, cuando los mapas mostraban en esta altitud algo más de 30 ºC.

CiudadesTemperaturas máximas previstas hoy
Orihuela (Alicante)46 ºC
Santomera (Murcia)46 ºC
Molina del Segura (Murcia)45 ºC
Albatera (Alicante)45 ºC
Fortuna (Murcia)44 ºC
Archena (Murcia)44 ºC

No obstante, el viento de componente oeste unido a esa masa de aire cálido provocará un incremento paulatino de las temperaturas a lo largo de la mañana. Este mediodía el modelo europeo anticipa temperaturas cercanas a los 45 ºC en puntos de la vega del Segura, tanto en el flanco murciano como alicantino. La ciudad de Murcia y los municipios de Molina del Segura, Santomera, Abanilla, Orihuela o Albatera quedarán entre los 44 y 46 ºC. El poniente, a sotavento de los relieves prelitorales e interiores, ganará temperatura al descender de altitud debido al fenómeno conocido como Foehn y las máximas se dispararán.

Hasta 42 ºC en el golfo de Valencia

El golfo de Valencia también estará expuesto al viento de poniente. En esta zona las temperaturas serán ligeramente más bajas en las capas inferiores de la troposfera y, además, se prevé que entren las brisas de cara a la tarde. Ambas cosas harán que los registros este mediodía sean extremos, pero no tanto como más al sur. Se prevén máximas de entre 40 y 42 ºC que estarán condicionadas por la duración del viento de componente oeste: cuanto más tarde entren las brisas, más altas serán.

Tiempo en Valencia
En la ciudad de Valencia, el viento del oeste y el ascenso de temperaturas están previstos hasta las 16 horas del mediodía, aproximadamente.

Recurriendo de nuevo a nuestro modelo, todo apunta a que el viento marítimo entrará de cara a las 16 horas en la primera línea litoral, llegando casi a las comarcas interiores sobre las 20 horas. Justo en ese momento se activará el refrescamiento que mañana dejará máximas hasta 10 ºC más bajas que hoy en estas regiones.

Ambiente mucho más llevadero en el resto del país

En el resto de la Península Ibérica hoy las temperaturas bajarán de forma notable. En gran parte del interior peninsular este mediodía presentará máximas hasta 12 ºC más bajas que ayer, notándose sobre todo en Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Navarra o Madrid. En estas comunidades los registros hoy pasarán a ser algo más bajos de lo normal en esta época del año. Se agradecerá.